El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido  dos reuniones de trabajo con representantes de los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y del Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX). Por separado, con los dos colectivos el líder de los socialistas extremeños ha continuado así con su ronda de reuniones para dar a conocer los objetivos de la nueva ejecutiva del PSOE de Extremadura y, sobre todo, escuchar las peticiones y reivindicaciones de los agentes económicos y sociales.

Entre los temas que se han abordado, destaca la reivindicación de ambos sindicatos de alcanzar la equiparación salarial entre los trabajadores de la Administración General de la comunidad autónoma y los del Servicio Extremeño de Salud (SES), del resto de instituciones o del sector de la educación.

Por parte de los sindicatos, se ha trasladado el malestar que existe tras el anuncio de la Junta de Extremadura sobre el abono del 2% de la subida salarial a los empleados públicos. No están de acuerdo con el plazo marcado, ya que el gobierno de la seora Guardiola ha decidido pagar los 25 millones de euros que representa esta subida del 2% en cinco anualidades. Esta cantidad estaba pendiente desde 2020 y no se pudo abonar antes al ser una causa judicializada pendiente de resolución.

El compromiso del PSOE con estas dos centrales sindicales ha sido el de estudiar sus reivindicaciones y peticiones para elaborar propuestas que se registrarán en la Asamblea de Extremadura para su posterior debate y votación en la cámara regional.