El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado que la señora Guardiola debería aprender a gobernar escuchando y pactando dado que se encuentra, como “vengo recordando”, ha dicho, en minoría absoluta, por lo que no puede gobernar desde la soberbia creyendo que tiene mayoría parlamentaria.
“Lo vengo diciendo desde hace tiempo, este gobierno va mal y cuando te crees que estás en mayoría, ocurren estas cosas”, ha declarado para referirse a la no aprobación ayer del decreto de medidas fiscales para la vivienda, tumbado en el parlamento extremeño. “La mayoría del parlamento no puede estar equivocado, cuando es una mayoría la que vota en contra, es la minoría la que se equivoca”, ha añadido.
El secretario del PSOE de Extremadura ha dicho que Guardiola debería aprender del Gobierno de España, que es un gobierno que está permanentemente en la negociación con el objetivo de sacar adelante las medidas en el parlamento “y un buen ejemplo es el de ayer con las medidas fiscales, pero la señora Guardiola no, ella se sienta a esperar aquello que ella impone y eso no es posible por lo tanto, debe aprender a gobernar escuchando y pactando”, ha afirmado a la vez que ha recordado que los socialistas han propuesto acuerdos y negociación en materia presupuestaria y en diferentes ámbitos que benefician a los extremeños y, “solo hemos recibido oídos sordos e incompetencia”.
“Lo ocurrido ayer”, ha añadido el líder de los socialistas, no es tanto que tenga que ver con la bajada de impuestos, “que parece que no saben hacer otra cosa”, sino con la falta de un verdadero plan de vivienda que beneficia a las familias. Gallardo ha recordado que los socialistas han propuesto numerosas medidas en este sentido como que no se destine más de un 30 por ciento a la vivienda y se haga en el marco de un plan de vivienda real en colaboración y cooperación con los ayuntamientos.
“En estos días he hablado con muchos alcaldes y la Junta de Extremadura no ha contactado con ninguno para conocer qué suelo tienen libre para poner en marcha políticas de vivienda”, ha manifestado en este sentido y ha explicado que entre las medidas de los socialistas destaca el plan 80.000, que permitiría, en cooperación con los ayuntamientos y la Junta de Extremadura, crear espacios de vida, “que es lo que piden los jóvenes que no se pueden emancipar”. “Ahí es donde hay que poner todos los esfuerzos, pero desde la humildad y la escucha activa, no desde la soberbia y el victimismo. Este gobierno no está en la realidad”, ha añadido.
Por último, el líder del PSOE ha declarado sobre la presentación de los presupuestos de 2025 que le parecería muy raro que la Junta los presente sin unos apoyos pre negociados, pues si la señora Guardiola no tiene los apoyos, cree que haría el ridículo, algo que, como recordó, se sabrá en los próximos días con las enmiendas a la totalidad. “Nosotros hemos querido pactar y ayudar a gobernar esa tierra, nos hemos puesto a disposición del gobierno y lo que hemos recibido es el desprecio”, ha concluido