El presidente provincial ha asistido al acto de inauguración de la 39 edición, en la que la institución provincial vuelve a aportar ganado selecto para la subasta

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido este viernes al acto de inauguración de la 39 edición del Salón Ovino de Castuera, donde ha querido destacar la capacidad de adaptación del sector ovino y su capacidad para superar desafíos. Y es que, como ha señalado, “si el del ovino no fuera un sector valiente, no hubierais llegado a las 39 ediciones”.

Miguel Ángel Gallardo ha valorado que “en cada crisis, encontrasteis vuestra oportunidad para crecer”. Y en este sentido, ha destacado el trabajo del sector “pues ha avanzado en tecnología y en la mejora genética”.

En este sentido, ha recordado que el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz aportará nuevamente en esta edición ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta, del domingo 8 de septiembre.

En concreto, se trata de 4 lotes de 10 hembras y 2 ejemplares machos únicos. El objetivo no es otro que el de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas. Se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de las hembras y de manera individual los machos por 300 euros.

Escaparate

Gallardo ha querido resaltar la calidad de la carne de cordero “que se debe tomar todos los días del año y para eso se debe presentar en distintos formatos, por lo que este salón es el mejor escaparate”.

El presidente provincial considera que el sector ovino “mantiene la valentía y sabe alzar la voz, con motivos y así se acaba encontrando un interlocutor para ayudar”.

Precisamente, el alcalde castuereño, Francisco Martos, ha destacado el apoyo de la institución provincial, a la que ha definido como “hermano mayor” y que ha sido artífice de las obras de remodelación en el Salón Ovino que se estrenan en esta edición.

Cabe recordar, que las instalaciones del Salón Ovino y en el entorno de la Escuela de Pastores lucen este año nueva imagen tras su remodelación gracias a una inversión global de 230.691 euros de los que la Diputación de Badajoz ha aportado 60% y el Ayuntamiento de Castuera el 40% restante.

El proyecto ejecutado ha consistido en una serie de actuaciones para reparar y adecuar unas instalaciones con más de 30 años de antigüedad que soportan un uso intenso durante prácticamente todo el año y de manera más notable en septiembre.

Las actuaciones se han centrado en el entorno del pabellón central de usos múltiples, en la sala de conferencias, en el pabellón de ganado, en el patio central, en el cerramiento del recinto y aceras y recorridos viarios. En el pabellón de ganado se ha buscado mejorar el bienestar animal.

En el Salón Ovino, la Diputación de Badajoz cuenta con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el videomatón gratuito y de la degustación de cordero extremeño de la Indicación Geográfica Protegida Corderex.

En el acto de inauguración ha estado también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.