El presidente provincial ha avanzado que la iniciativa se ampliará en próximas ediciones al mundo rural

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena a la clausura de la fase final del evento Calíope.

Se trata de un programa educativo de gran importancia en Extremadura que busca fomentar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico en jóvenes desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y FP. En su sexta edición, el programa se consolida como uno de los eventos educativos más relevantes a nivel nacional e internacional en su temática.

Este programa, que cuenta con el apoyo de Ibercaja, Gas Extremadura y la Diputación de Badajoz, persigue varios objetivos y apuesta por diversos valores.

Por un lado, Calíope refleja el compromiso de la sociedad extremeña con una educación de calidad que fomente habilidades esenciales.

También busca el fomento del pensamiento crítico. Y es que el programa impulsa la capacidad de los jóvenes para analizar información, formar opiniones propias y expresarlas de forma clara y argumentada.

Al mismo tiempo, se invierte en el futuro de Extremadura al preparar a los jóvenes con habilidades comunicativas que les serán valiosas en su vida académica y profesional.

Otra de las cuestiones que se fomentan es el respeto por la diversidad de opiniones, pues se promueve un ambiente de tolerancia donde se valoran y respetan las diferentes perspectivas.

Por último, se pone énfasis en la oralidad y las habilidades comunicativas. Y es que Calíope dota a los jóvenes de herramientas para expresarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbal.

Este año, una de las novedades era que además de la sede de Badajoz, se había habilitado la de Don Benito-Villanueva. Tras las jornadas de convivencia de noviembre, la fase final se ha desarrollado hoy con la asistencia de unos 700 alumnos.

En otros idiomas

Los alumnos tenían que preparar un discurso corto en una de las categorías disponibles. En Primaria era lectura, discurso textual en grupo y discurso libre individual.

En Secundaria, los temas eran la importancia del estremeñu, discurso libre individual y discurso libre individual en otros idiomas.

Por último, en categoría senior los temas eran Don Benito-Villanueva en 2050, discurso libre individual en otros idiomas y discurso en grupo sobre el litio.

Miguel Ángel Gallardo ha destacado que con iniciativas como ésta, en la que participan tantos jóvenes, “el futuro para nuestra región no sólo es prometedor, sino reflexivo”. Y ha añadido que este evento se justifica solo cuando ve “a estos estudiantes trasladando un discurso con tanta destreza y, además, en otros idiomas”.

Por ello ha abogado por mantener Calíope en el tiempo, para que a los jóvenes “no se les quiebre la voz”. Al tiempo, ha avanzado que de cara a próximas ediciones el objetivo es ampliarlo al mundo rural.

A la clausura también han asistido los diputados provinciales Ricardo Cabezas y Manuel Gómez, así como el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.