Dos representantes de ACNUR han visitado este miércoles y jueves Mérida después de que la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura.
Los migrantes acogidos en el albergue de Mérida, algunos de los cuales llevan más de cinco meses desde que llegaron a Extremadura procedentes de Canarias, han exigido este jueves poder acceder al procedimiento de asilo, pues muchos de ellos son originarios de países en conflicto bélico.
Los migrantes, cuyo número supera los 800 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Mérida, ubicado en el albergue emeritense, se han concentrado en la plaza de España con el apoyo del colectivo Campamento Dignidad y el sindicato ’25 de marzo’. Los concentrados han pedido asilo y han denunciado la imposibilidad de solicitar cita para acceder a la petición de protección internacional, un paso que precisan, según ha expresado su portavoz, el maliense Buba, para poder iniciar una vida digna.
Dos representantes de ACNUR han visitado este miércoles y jueves Mérida después de que la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura haya alertado de «numerosas vulneraciones de derechos humanos» acontecidos desde la apertura en la capital autonómica del «macrocentro» de acogida para migrantes en el albergue El Prado.
En nota de prensa, la plataforma ha informado así de que ha pedido a ACNUR que a su defensa del derecho de asilo y protección internacional, contemple además como algo «prioritario» los «problemas de salud mental» que sufren los jóvenes en el dispositivo ubicado en Mérida.