La borrasca ‘Nelson’ traerá una jornada de lluvia, oleaje y viento en toda España, aunque las temperaturas máximas aumentarán ligeramente.
Se van sucediendo los días, y cada vez se aproximan más las jornadas centrales de la festividad de Semana Santa: cientos de costaleros, cofrades y otros aficionados a esta festividad miran el cielo a diario, esperando un buen tiempo que parece no llegar. Este miércoles, la mayor parte de nuestro país afrontará una jornada marcada por las precipitaciones, la ola y el viento, que podrá presentarse en rachas de 80 y 90 kilómetros por hora en diferentes puntos de España, tal y como indica la AEMET
Los vientos activan alarmas en 16 Comunidades.
16 Comunidades de nuestro país, además de Ceuta y Melilla entrarán en alerta por diferentes fenómenos atmosféricos, derivados de la incidencia de la borrasca ‘Nelson’: en las provincias andaluzas se activarán los avisos por vientos, que serán importantes en Almería; también se registrarán rachas de hasta 90 km/h en Teruel y Zaragoza (Aragón); en la zona suroccidental de Asturias; en Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); en el altiplano y en el noroeste de Murcia, así como en todas las provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y también en Ceuta y Melilla en la Comunidad de Madrid.
Avisos por oleaje
Además del viento, las olas tendrán una presencia relevante durante las próximas jornadas: hay aviso por olas de entre cinco y siete metros en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería, donde se experimentará un oleaje bastante importante, al igual que en la costa de los litorales occidental y oriental asturiano y en todas las islas de la comunidad balear.
También se esperan unas olas fuertes en Barcelona, Girona, Tarragona (Cataluña), en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) e importante oleaje en la costa del Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia).
La marea fuerte estará presente prácticamente en toda la costa española: pues los avisos por olas también se han activado en Vizcaya (País Vasco); en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); en Lanzarote y La Palma (Canarias) y en las costas de Ceuta y de Melilla.
Una semana santa pasada por agua
Varias provincias estarán bajo aviso por lluvia este Miércoles santo: Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha, Ávila y Salamanca en Castilla y León, Pontevedra en Galicia y las dos provincias de Extremadura. Se esperan nevadas en Huesca (Aragón); León y Zamora (Castilla y León) y también en Girona y Lleida, en Cataluña. Habrá nieve en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte y heladas más débiles en las montañas de la mitad norte y del sudeste.
Un ligero aumento de temperaturas en toda España
Sin embargo, las temperaturas aumentarán en todas las Península, según indica la AEMET, si bien las temperaturas mínimas podrían descender en el tercio oriental y en Baleares. Será en Murcia y en Santa Cruz de Tenerife donde más calor haga, con 23º, y en Alicante y Castellón de la Plana se registrarán 22º. En Las Palmas de Gran Canaria y en Valencia se alcanzarán los 21º de temperatura.
ondacero.es