El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado que la Junta de Extremadura se ponga de perfil y no tome decisiones ante la grave situación de sequía que se está registrando en la región.

Según Metidieri, lo que hace falta son “medidas urgentes” y una planificación clara para afrontar el grave problema de falta de agua que está arrastrando el campo extremeño, pero lo que nos hemos encontrado en la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), celebrada en la mañana de hoy, es una consejera que no quiere tomar decisiones y que escurre el bulto echando la responsabilidad a todos, incluidos los propios regantes, pero no para ella.

Sobre esta actitud, el dirigente agrario ironizaba diciendo que si la consejería de Agricultura no tenía nada que decir ante la sequía porque no tiene competencias, tal vez lo que deberían hacer era cerrar la consejería e irse todos a casa.

En opinión de Metidieri, es necesario que la administración vaya tomando cartas en el asunto y trace las líneas maestras de actuación para ofrecer “certezas” y no incertidumbres, puesto que las campañas están a la vuelta de la esquina y es necesario tener una estimación o previsión de agua disponible para realizar una planificación, viendo cultivo a cultivo.

Metidieri considera necesario que se constituya la mesa de la sequía que permita analizar los distintos escenarios puesto que los agricultores tienen que afrontar ahora muchos trabajos previos y gastos, algo que no se puede dejar al azar, sino que necesitan de una planificación. “Necesitamos certidumbres y no una consejera que se ponga de perfil”, ha reiterado. “Hay planificar, programar y no improvisar. No podemos generar dudas o cambiar de criterio a cada momento”.

En definitiva, desde la principal organización agraria de la región se considera fundamental que se constituya la mesa de la sequía y que se tomen decisiones, porque ahora lo que se está haciendo es abandonar al agricultor a su suerte, ha indicado.

Agroseguro

Vinculado a la sequía, el presidente de APAG Extremadura Asaja también se ha referido al seguro de sequía en pasto refiriéndose a este como “un engaño y un fraude” al ganadero que está abocado a su desaparición.

Para argumentar estas palabras, Metidieri ha puesto de ejemplo la situación actual de sequía que tenemos y que para Agroseguro no existe, algo que es “inentendible” y una “tomadura de pelo”. También ha criticado el papel de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) que está siendo cómplice de esta situación. El dirigente agrario ha vuelto a pedir una peritación en el campo del seguro de sequía en pasto y no con el satélite, cómo se está haciendo actualmente, y cuyos malos resultados están padeciendo los ganaderos.