Los hoteles y alojamientos turísticos de Mérida han registrado de media un 90 por ciento de ocupación desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y ha alcanzado el 100% el primer fin de semana de Semana Santa.

Los hoteles y alojamientos turísticos de Mérida han registrado de media un 90 por ciento de ocupación desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, y ha alcanzado el 100% el primer fin de semana de Semana Santa.

Asimismo, se ha producido un aumento de visitantes extranjeros a la ciudad, un 20 por ciento más que el pasado año.

De este modo, a pesar de la lluvia y la meteorología compleja la ciudad de Mérida ha vuelto a ser un «referente» en cuanto a recepción de visitantes en la reciente Semana Santa.

«La Semana Santa de Mérida vuelve a ser una de las épocas del año más destacadas en cuanto a recepción de turistas, en una ciudad que ha desestacionalizado la llegada de visitantes y que sigue recibiendo a miles de personas atraídas por nuestro patrimonio y por lo que celebramos», ha señalado el delegado municipal de Turismo, Felipe González, en el balance turístico de la Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional y tras reconocer el Papa Francisco que se trata de una Semana Santa «única en el mundo en una ciudad que es cuna del cristianismo en la península».

«Nuestra Semana Santa no sólo atrae ya a turistas que vienen a sorprenderse por el patrimonio cultural y monumental que tenemos, sino que hemos comprobado en las calles como miles de personas de la región y provincias aledañas eligen la ciudad para pasar el día, comer y ver las procesiones por la gran oferta que tenemos», ha destacado González.

MARZO HISTÓRICO

Así, los datos de visitantes que pagan su entrada son «contundentes», según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

En concreto, los monumentos gestionados por el Consorcio han recibido durante el mes de marzo 45.797 visitas, un 32 por ciento más que en marzo de 2023 cuando fueron 34.514 personas.

De este modo, ha habido calles y plazas «abarrotadas» desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, festivo en muchas comunidades autónomas.

Los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental y de la Asociación de Hoteleros de Mérida lo «refrendan».

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección la ocupación en alojamientos turísticos, hoteles, hostales, apartamentos, ha alcanzado de media el 90 por ciento. «Hay que recordar que hace años hasta el Miércoles Santo la ocupación rozaba el 50 por ciento, con trabajo y promoción y con el esfuerzo de los y las empresarias del sector hemos duplicado esta cifra», incide el delegado de Turismo.

Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos la ocupación ha sido del 100%. «Hoteles y apartamentos llenos, nutrimos de turistas a las poblaciones cercanas, y según los técnicos de turismo Mérida se ha convertido en el punto de partida para visitar toda la región, por la oferta amplia y de calidad de nuestros alojamientos, restauración y patrimonio», ha aseverado González.

A esto hay que sumar los turistas que eligen el Área Municipal de Autocaravanas que se ha encontrado al 100% desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Además, la ciudad ofrece datos «fiables» de turistas que visitan los monumentos, no estimaciones, puesto que para acceder a la mayoría de ellos hay que adquirir una entrada. Alcanzando más de 26.000 personas que han comprado sus entradas para ver los monumentos gestionados por el Consorcio sólo durante la Semana Santa.

«Son cifras excelentes y sin contar con aquellos turistas que llegan a Mérida y visitan nuestro patrimonio al aire libre, como el Templo de Diana, Puente Romano, Proserpina o Acueducto de los Milagros. Los datos son de los que pagan su entrada, pero hay que sumarles las miles de personas que vienen a conocer nuestra gastronomía, a pasear por los monumentos al aire libre y a descubrir la Semana Santa que no aparecen en las estadísticas de venta de entradas», destaca el delegado de Turismo.

Por su parte el Museo Romano ha recibido más de 12.000 visitantes durante esta Semana Santa.

OFICINAS DE TURISMO

Así, el consistorio incide en que el modelo de turismo está cambiando, puesto que gracias a las nuevas tecnologías y teléfonos móviles ya no se accede como antes a las oficinas de turismo físicas.

Pero aún así, ofrecen datos «muy relevantes», y los perfiles de visitantes que se han dado con mayor asiduidad durante la Semana Santa de 2024 han sido, según los datos de las oficinas de Turismo de Mérida, son parejas de mediana edad con hijos, parejas jóvenes, grupos organizados de la tercera edad, auto caravanistas que pernoctan en el nuevo área de autocaravanas situado junto al recinto ferial, visitantes acompañados de sus mascotas y peregrinos que aprovechan el «buen tiempo» para comenzar o finalizar su recorrido en la ciudad.

Además, el 25% del turista nacional procede de Madrid, le sigue Andalucía con un 14%, País Vasco con cerca del 9% del total y Galicia con algo más del 8%. En cuanto a turismo extranjero un 39,67% procede de Portugal, le sigue Estados Unidos con un 7,6% y Reino Unido con un 5,6 por ciento.

Felipe González ha recordado también que «la previsión sigue siendo muy alta para todo el año, fruto de las campañas de promoción que estamos realizando desde el inicio de la legislatura en todos los medios y soportes posibles y el trabajo de adecuación de los entornos monumentales y accesibilidad de la ciudad, sumados al rico patrimonio y la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos».

Para el delegado municipal, «es difícil encontrar una Semana Santa parecida con un equipo de gobierno volcado con sus cofradías y poner a punto toda la ciudad para su lucimiento».

Finalmente, ha agradecido el «esfuerzo» y «trabajo» de la Junta de Cofradías y todas las hermandades que lo componen, y también, el comportamiento de toda la ciudadanía «consciente de lo que supone la Semana Santa para la tradición cultural y religiosa y para el sector turístico y la economía de la ciudad». «Las y los emeritenses acogen al turista con mucho respeto haciendo que cualquiera que nos visite se sienta como en su casa», asevera.

EP