El diputado Joaquín Macías ha asegurado que esta decisión «daña profundamente a la Educación Pública, especialmente a la escuela rural».

EP – La consejera de Educación, Mercedes Vaquera, ha insistido en que no se cerrará ningún aula del programa 1-2 ni se despedirá a 227 Técnicos de Educación Infantil (TEI), mientras que el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que el Ejecutivo extremeño trata «muy mal» a la educación pública.

Vaquera, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea por Macías, ha recalcado que su departamento no tiene que rectificar ninguna decisión sobre el despido de 227 TEI porque nunca se la planteado, ha asegurado.

«Realmente no sé de dónde han salido las fake news de que esta consejería iba a cerrar las aulas asociadas al programa experimental 1-2 y de que se iban a despedir a 227 TEI», ha aseverado, al tiempo que ha valorado que dicho programa ha recibido un «importante impulso» dentro de las políticas de educación temprana de la Junta.

La consejera de Educación ha informado de que el programa experimental 1-2 está asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y sus términos se supeditan a una resolución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública del anterior Ejecutivo socialista.

Sin embargo, ha señalado que la ejecución de los fondos del MRR se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025 para aquellos proyectos que no hayan terminado sus hitos, situación en la que se encuentra Extremadura, ha apuntado.

Por ello, y en este nuevo marco, la Junta ha abordado las diferentes circunstancias en las que se encuentran los TEI y que según ha dado a conocer la consejera de Educación son, básicamente, dos.

Así, en primer lugar, se ha tenido en cuenta a aquellos trabajadores cuyo cumplimiento de contrato no está próximo a los tres años y cuya continuidad está «garantizada en sus puestos de trabajo actuales hasta final del curso 24-25».

Y, por otra parte, se ha visto a los TEI cuyos contratos sí están próximos a cumplir los tres años, caso, ha dicho, que la Junta esta analizando «con una sensibilidad y un cuidado exquisito y siempre dentro de la normativa».

Del mismo modo, Vaquera ha recordado que los 227 puestos de Técnicos de Educación Infantil se irán incluyendo progresivamente en la RPT del personal laboral de la Consejería de Educación, garantizando, con ello, el acceso en condiciones de «igualdad, mérito y capacidad».

«No se van a cerrar las aulas 1-2 ni se va a despedir a los TEI, ya que este Gobierno en ningún momento se ha planteado el fin de la prestación del servicio. Todo lo contrario, se va a seguir ofreciendo sin interrupción», ha aseverado la consejera.

Por ello, Mercedes Vaquera ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a las familias y a los propios TEI, ya que la administración autonómica, ha dicho, son los primeros en querer aportar «claridad y seguridad jurídica a esta situación».

UNIDAS LAMENTA QUE LA JUNTA NO RECTIFIQUE EN SU DECISIÓN

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha lamentado que el gobierno del PP no tenga intención de rectificar en su decisión de despedir a 227 Técnicos de Educación Infantil.

En su pregunta formulada a la consejera de Educación, le ha recriminado que el pasado jueves, en una mesa con los sindicatos, el Ejecutivo del PP haya informado de esta decisión.

“No es un rumor, no es algo que se haya inventado nadie, es algo que ustedes han hablado con los sindicatos”, ha asegurado Macías.

Igualmente, el diputado de Unidas ha añadido que precisamente el jueves pasado el mismo día en el que se celebró la mesa con los sindicatos, desde la Consejería se ha anunciado que “no se iban a despedir a todas, que a unas cuantas se iban a mantener hasta final de año, y a las que tienen contratos que cumplen los tres años este año sí que las despiden”.

“Lo están haciendo muy mal con la Educación Pública”, ha continuado el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha añadido que precisamente en la Educación Infantil “tenemos un ejemplo más que evidente de lo mal que lo están haciendo”.

Igualmente, Macías ha insistido que no están respetando a los trabajadores y trabajadoras de esta etapa educativa, “pero tampoco están respetando a las familias ni a los niños y niñas de 2 y 3 años, que a la vuelta de las vacaciones van a tener una nueva seño”.

El diputado de Unidas por Extremadura además ha denunciado que, con esta decisión, y otras que está adoptando el gobierno del PP, “están perjudicando a los centros públicos, cuando en los presupuestos vemos que incrementan el dinero para la privada”, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

En definitiva, según sus palabras, “esto está dañando especialmente a los centros rurales porque precisamente en los pueblos porque no hay otra opción, ahí no hay libertad de elección, hay lo que hay, y ustedes lo están precarizando”, ha sentenciado.