La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha situado la innovación y digitalización en el mundo agro y la gestión eficiente y digital del agua como retos incuestionables para el futuro del campo extremeño.
«Y en ese camino va a estar impulsando y acompañando el Gobierno de la Junta», ha asegurado Morán durante la conferencia que ha ofrecido en la clausura del Foro Next Spain, que ha organizado Vocento, este martes en Badajoz.
Del mismo modo, ha apuntado que la innovación y la transformación digital son una «fórmula indispensable» para asegurar la subsistencia del tejido productivo y para aportar soluciones a problemas prácticos que se plantean en la actividad agropecuaria.
Además, Morán ha remarcado que estos elementos son vías para reducir costes de producción, incidir favorablemente en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y para favorecer el relevo generacional, que se interesen los jóvenes por el sector primario que es algo «imprescindible» para la lucha contra la despoblación.
Igualmente, la consejera ha indicado que la tecnología digital es «clave» para hacer atractivo el mundo rural, al tiempo que ha subrayado que el «impulso de estos objetivos» es tarea de las administraciones públicas y también deben participar todos los agentes implicados y las empresas. Para ello, ha explicado que existen herramientas como la PAC y el Horizonte Europa, un mecanismo de financiación destinado a la innovación y la investigación.
Por otra parte, también ha vuelto a remarcar la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua porque hacen falta las «infraestructuras necesarias» para llevarla al territorio que la necesite ya que es «un bien público al que todos tenemos derecho». A este respecto, ha señalado que se ha perdido «una gran oportunidad» porque el Gobierno de España ha destinado un «porcentaje insignificante» en el Fondo de Recuperación y Resiliencia al agua.
Finalmente, Morán ha agradecido a Vocento la organización de este foro porque ha versado sobre temas como la agricultura y la ganadería, el uso eficiente del agua y los avances tecnológicos aplicados al sector primario son asuntos «referentes» para la Junta de Extremadura.