La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha inaugurado este viernes la 39 edición del Salón Ovino de Castuera, donde ha ensalzado el liderazgo de Extremadura en la producción nacional de ovino y ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja para que esta tendencia se mantenga.

«Vuestro sector puede presumir de que en Extremadura somos líderes en la producción nacional de ovino con el 18,6 por ciento y es, sin lugar a duda, uno de los motores económicos de nuestra región», ha resaltado dirigiéndose al público asistente.

A este respecto, ha destacado que en la región hay 12.000 explotaciones de ovino con casi 2,5 millones de cabezas de ganado, algo que «habla de la importancia de un sector que, además, es una de las herramientas para el grave problema despoblacional», ha apuntado.

Del mismo modo, la consejera ha recordado que desde julio se aplica una nueva normativa de identificación animal a este sector para que sea más competitivo, ya que al aplicar esta norma es más fácil garantizar la trazabilidad de los corderos y se mejora así la seguridad alimentaria, al tiempo que se cumplen también los estándares de terceros países favoreciendo la exportación de la producción de ovino.

La titular de Agricultura y Ganadería también se ha mostrado conocedora de la demanda del sector ovino de ampliar las coberturas de los seguros agrarios para incluir las muertes por lengua azul, por aborto y que se extiendan las coberturas de meteorismo al ganado de extensivo, así como que la muerte por tembladera y brucelosis se extienda a las razas no puras.

Por ello, ha asegurado que la Consejería está trabajando de la mano del sector y ha hecho llegar a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) estas demandas para ampliar las coberturas.

Finalmente, cabe indicar que la consejera ha estado acompañada durante esta inauguración y el posterior recorrido por las instalaciones por los directores generales de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y de PAC, Juan Eloy Rodríguez.