La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha desgranado este jueves el balance eléctrico de Extremadura de 2023 y ha resaltado el «importante» momento que vive el sector energético en la región ya que ha incrementado su producción un 13,43 por ciento con respecto al año anterior.
«Estamos en un momento muy importante en el sector energético en Extremadura, es un sector en crecimiento, que avanza cada día en todas sus distintas vertientes y que está favoreciendo enormemente el desarrollo de nuestra región», ha afirmado.
En este sentido, Morán ha señalado que la producción energética extremeña se concentra principalmente en la solar, hidráulica, eólica, biomasa y nuclear y ha destacado que en 2023 se han producido 29.750GWh, un 13,43 por ciento más que en 2022.
«Esta cifra supone un máximo histórico en nuestra región», ha aseverado. Con respecto a la demanda, la consejera ha indicado que «está en la línea» del ámbito nacional y es que ha bajado un 1,44 por ciento interanual hasta los 4.779GWh.
Así, a tenor de estos datos, la titular de Desarrollo Sostenible ha manifestado que el balance eléctrico de Extremadura es «netamente positivo» porque la producción supera en un 622,51 por ciento a la demanda y esto supone un excedente de un 83,69 por ciento de la generación.
”Es decir, que nuestra región exporta más del 80 por ciento de la energía que produce, energía que va al resto de España y, por ello, debo insistir una vez más que esto debe estar reflejado en la financiación autonómica», ha apostillado.
Del mismo modo, Morán ha subrayado que el 99,8 por ciento de la energía que se produce en la Comunidad Autónoma es libre de emisiones de CO2 frente al 72,1 por ciento nacional. Esto supone que casi el 100 por ciento de la energía que sale de Extremadura es energía limpia.
Entre otros datos, la consejera también ha destacado la expansión del autoconsumo en Extremadura con 6.526 instalaciones puestas en servicio lo que supone 82,5MW de potencia instalada.
Finalmente, Mercedes Morán ha incidido en que el Gobierno de España y Red Eléctrica deben atender las peticiones de Extremadura de cara a la planificación eléctrica con horizonte 2030 porque «es imprescindible» para el desarrollo de Extremadura y, al mismo tiempo, ha reivindicado de nuevo la continuidad de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.
Cabe destacar que la consejera ha estado acompañada en esta rueda de prensa por la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor. Toda la información relativa al balance eléctrico de Extremadura de 2023 se puede consultar en la web: http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php.