La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido este jueves en la inauguración de una nueva edición de la Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, que se celebra en Badajoz donde ha remarcado la defensa de la Junta de Extremadura a ambos sectores que son «de referencia» en la región.
”El caballo y el toro son animales que en Extremadura son emblemáticos y que desde el Gobierno de la Junta defendemos y apoyamos porque sabemos de su importancia», ha resaltado.
La consejera ha destacado que la región «necesita avanzar y desarrollarse» sin perder de vista sus tradiciones y señas de identidad porque «no son excluyentes e incluso pueden complementarse».
Del mismo modo, Morán ha detallado que la Dirección General de Agricultura y Ganadería cuenta con el Plan Estratégico del Sector Equino para «fomentar el equino en todas sus vertientes económica, social y medioambiental». Además, ha subrayado el papel del caballo «como fijador de población al medio rural».
A este respecto, ha apuntado que en Extremadura hay más de 19.000 explotaciones de equino y más de 40.000 caballos censados.
Así, ha detallado que la Junta cuenta con el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) que ofrece servicios de parada de sementales y también en algunos centros de formación del medio rural se imparten ciclos formativos de actividades ecuestres.
Al mismo tiempo, Morán ha insistido en que hay que cambiar el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina porque después de 40 años, los ganaderos no ven «que el camino esté siendo correcto».
La consejera también ha animado a los presentes a visitar el stand de la Junta en Ecuextre en el que se han organizado diversas actividades como un concurso de fotografías o talleres y juegos para los más pequeños. Ha recordado también que en el marco de esta feria se celebrará la mesa del Sector Equino.
Finalmente, cabe destacar que la inauguración también ha contado con la presencia del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.