La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha visitado las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mérida, que estaban paradas desde el año 2022 y en las que la Junta ha invertido 532.000 euros más de los presupuestados inicialmente.
Con este incremento, la Junta invierte en total unos 5 millones de euros en esta infraestructura básica municipal. Así, la consejera ha explicado que estas obras se realizan porque «es necesario modernizar» esta EDAR, que se puso en marcha en 1996 y «para adecuarla a los requisitos de depuración de aguas residuales, que cada vez son más exigentes por parte de la Unión Europea».
De este modo, Morán ha subrayado que el actual Gobierno de la Junta ha trabajado para retomar estas obras tan necesarias para la capital extremeña, que estaban paradas «desde hace años». Los trabajos tendrán una duración previsiblemente de un año.
Para la modernización de esta estación depuradora, ha detallado Morán, ha sido necesario integrarla en el proyecto SABANA, consistente en una depuración basada en microalgas y que convertirá a esta EDAR en una instalación viable indefinidamente gracias a las mejoras aprobadas por la Junta de Extremadura.
Además, ha insistido en los beneficios que esta renovación de la EDAR traerá a los emeritenses. «Al finalizar estas obras, el agua depurada tendrá capacidad para llegar a 100.000 habitantes, en comparación con la capacidad actual que es para 60.000 habitantes», ha apuntado la titular de Desarrollo Sostenible, pues se pasará de depurar 15.000 m3 de agua residual al día a 25.000 m3.
La consejera ha estado acompañada en la visita a estas obras, que han comenzado hace dos semanas aproximadamente, por el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral.