La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha asistido hoy en Bruselas a la principal conferencia anual sobre el futuro de la política agrícola de la UE organizada por la Comisión Europea, con la presencia de su presidenta, Ursula Von der Leyen, y del nuevo Comisario de Agricultura, Christophe Hansen.
Además, Mercedes Morán, se ha reunido también con la directora de la Plataforma Energética de la UE de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
La Conferencia Agri-Food Days es un evento anual que reúne a las partes interesadas del sistema agroalimentario, la sociedad civil, los consumidores, el mundo académico y los responsables políticos de toda la UE.
En la conferencia se debaten sobre las últimas tendencias agrícolas, las opciones políticas, la evolución del mercado, así como sobre cómo la investigación, la innovación y las tecnologías digitales están dando forma a la agricultura europea de hoy y de mañana.
La consejera ha asistido a la sesión de apertura con la intervención del nuevo Comisario de Agricultura, Hansen, así como también de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño.
En esta sesión, se han anunciado ya algunos de los aspectos que incluirá la Visión para la Agricultura y la Alimentación que la Comisión tiene previsto presentar en febrero.
Esta Visión contribuirá a diseñar la PAC post-2027. La consejera también ha seguido la primera sesión sobre el futuro de políticas agrícolas, donde han intervenido representantes de los colegisladores de la UE, así como diferentes partes interesadas de alto nivel.
A este respecto, Morán ha subrayado que Hansen se ha referido a algunos aspectos ¿muy importantes¿ que debe recoger la nueva PAC a partir de 2027 como el relevo generacional, la competitividad de las explotaciones agrarias para acabar con los ¿desequilibrios¿ de la cadena de valor, luchar contra el cambio climático a través de la innovación y la tecnología pero “no a través de recortes en la producción o la simplificación”.
Son buenas intenciones que esperemos que lleguen a hacerse realidad para que tengamos una PAC mejor que la actual y sobre todo con un presupuesto que tiene que ser lo suficientemente ambicioso como para evitar una mayor dependencia de Europa de los países terceros¿, ha apostillado.
Durante esta visita a Bruselas, Mercedes Morán también se ha reunido con Cristina Lobillo, directora de la Plataforma Energética de la UE de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.
Durante esta reunión, la consejera ha trasladado las inquietudes que tiene Extremadura sobre la soberanía energética de Europa y, en especial, la importancia de considerar la energía nuclear como una energía limpia.
Por su lado, Lobillo ha informado sobre las prioridades de la nueva Comisión en los temas de energía para los próximos años.
En el marco de esta visita, la consejera y su equipo han contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.