Medio centenar de profesionales, técnicos municipales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se formarán en Mérida en Atención Primaria en Salud Mental y Sexual por ser el «primer eslabón» en detectar, acompañar y asesorar en casos de abusos o violencia.
Esta acción formativa, que se encuentra enmarcada en el Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual, ofrece una continuidad con otras actividades formativas y tendrá una duración de treinta horas.
Según ha indicado la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón los profesionales a los que se dirige está formación «suelen ser el primer eslabón» de toda la cadena de atención y recursos público y son los que «detectan, acompañan y asesoran en casos de abusos o violencia».
Por ello, ha indicado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, es «muy importante» que tengan la adecuada formación y también conozcan los recursos municipales y a nivel regional a los que derivar los distintos casos.
Este programa tiene continuidad en otras actividades formativas como la que se celebra este martes, 25 de septiembre, en el Centro de Profesores y Recursos para profesores de Educación Infantil y Primaria, y que tratará esta temática a raíz de la demanda que comprobaron en la fase de diagnóstico con la que comenzó todo el Plan de Acción Social.
Así, la directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, Ana Yáñez, que gestiona el Programa de Atención Primaria en Salud Mental y Sexual del consistorio, ha destacado su carácter «pionero» en el que se abarca casi toda la población, siendo una demanda de los profesionales.
En este sentido ha añadido que con esta formación se da conocimientos para que los profesionales puedan ejercer la prevención y atención primaria, derivar a otros recursos, conocer las normativas y saber cómo actuar a nivel legal y jurídico.
El Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental y Sexual está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida ‘EDUSI Mérida Central’, fue aprobado con un presupuesto total de 12,5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.