Medio centenar de jóvenes egresados becarios del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento (PIRT), que financia la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), participan en una jornada formativa, enmarcada en las acciones de capacitación en competencia emprendedora, en paralelo a su estancia formativa en empresas de la región.

Durante la jornada, desarrollada en el Palacio de Congresos de Mérida, los egresados han presentado sus prototipos a un jurado compuesto, entre otros miembros, por la directora general de Universidad, Esther Muñoz; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, y la directora del Servicio de Prácticas y Empleo, Rocío Blas.

Esta iniciativa estaba dirigida a titulados de la UEx que hayan participado en algún Programa de Movilidad Internacional de la institución. En la actualidad, participan 53 jóvenes desde el mes de julio en este programa, que cuenta con la colaboración de más de cincuenta empresas extremeñas de diferentes ámbitos y sectores.

Casi el 30 por ciento de los participantes están relacionados con el grado en Administración y Dirección de Empresas y grado en Derecho, más de un 15 por ciento de Educación, hay 6 de Biología y Biotecnología, 5 de Audiovisual y Periodismo, y también están representadas diferentes ingenierías, Psicología, Educación Social, Física, Química, Veterinaria, Turismo y Criminología.

Durante el desarrollo del programa, cinco de los beneficiarios han sido contratados ya en la región, y cabe destacar que cerca del 70 por ciento de las personas que han participado en las anteriores convocatorias están actualmente trabajando.

El PIRT oferta becas de formación a tiemplo completo con estancia en empresas y entidades de la región. Las becas están dotadas con 1.125 euros al mes, durante 6 meses, destinadas a titulados de la UEx que hayan participado en algún Programa de Movilidad Internacional de la institución y que sean menores de 30 años.

Durante el período de la beca, los participantes reciben la formación presencial en competencias emprendedoras, de manera simultánea al programa de prácticas en las empresas.

Bajo el Marco Europeo de Competencia Emprendedora (EntreComp), el equipo técnico de Cultura Emprendedora, adscrito a la Dirección General de Universidad, utiliza la metodología de trabajo basada en el Design Thinking, aportando valor al conocimiento, fomentando la experimentación y la aplicación práctica en el entorno real, lo que contribuye a la adquisición, interiorización y generalización de los contenidos, generando un aprendizaje profundo.

Entre las habilidades que se vienen desarrollando para mejorar la empleabilidad de los egresados se encuentran el liderazgo, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la conexión con el entorno, la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación.

Este programa de becas de formación está subvencionado por la Dirección General de Universidad de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional; desarrollado y gestionado por la UEx a través del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE), del Secretariado de Relaciones Internacionales y de la Fundación Universidad- Sociedad de esta universidad y se enmarca en la Alianza Extremadura es Futuro, del Consejo Social de la UEx.