Más de  un millar de alumnos de Escuelas Profesionales Duales de la región se forman para prevenir accidentes laborales gracias a la FEMPEX

 Un total de 1.100 alumnos de Escuelas Profesionales Duales de la región se han formado desde el pasado mes de noviembre en prevención de riesgos laborales gracias a la FEMPEX.

El desarrollo de estas acciones formativas que tiene carácter obligatorio dentro de cada itinerario formativo ha concluido la pasada semana, concretamente en  la localidad  cacereña de Zorita.  En total  han sido cuatro meses de intenso trabajo docente desarrollado por toda la región por el equipo técnico del área de prevención de riesgos laborales de la Federación de Municipios.

Cada especialidad formativa impartida por las diferentes Escuelas Profesionales Duales ha recibido durante 30 horas, distribuidas en cuatro o cinco jornadas, conocimientos tanto en legislación sobre prevención de riesgos laborales como en riesgos laborales generales y específicos de cada una de sus ramas profesionales, finalizando con nociones teórico-prácticas básicas de primeros auxilios.

FORMACIÓN AGRUPADA

La Federación ante la imposibilidad de atender las numerosas demandas de formación recibidas desde Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios en los primeros meses de desarrollo del programa, ha optado este ejercicio por implantar el modelo de formación agrupada.

Una modalidad que ha resultado “muy exitosa”, y que ha consistido en distribuir las acciones formativas por toda la geografía regional, agrupándolas e impartiéndolas tanto en los Centros integrales de Desarrollo que tiene la Diputación de Badajoz en diferentes municipios de la provincia, como en las demarcaciones de cada una de las mancomunidades de la provincia de Cáceres.

Implementar esta modalidad formativa venía avaladapor la excepcional acogida que tuvo el pasado año la formación agrupada en los Programas Colaborativos Rurales. Tanto los equipos docentes de este programa como el alumnado participante han valorado muy positivamente la iniciativa.

Para facilitar las solicitudes y agilizar los procesos, la Federación implementó también en su página Web un espacio con toda la información y la documentación relativa para acogerse a la misma.