Busca acercar el arte a las aulas y convertirlo en una herramienta educativa para afrontar los retos actuales de la sociedad
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, han realizado este miércoles una visita institucional al Museo del Prado, donde se ha rubricado el acuerdo entre el centro museístico y la Junta de Extremadura para desarrollar el programa ‘Deslizar’ en la región, en el que participarán más de un centenar de personas de dos institutos de Mérida, el IES Albarregas y el IES Santa Eulalia.
Este programa, que se desarrolla por primera vez fuera de la Comunidad de Madrid, reúne a una docena de docentes, artistas, personal del área de Educación del Museo del Prado y a alumnos en un proyecto conjunto dedicado a desarrollar herramientas pedagógicas innovadoras con el fin de acercar el arte a las aulas y desarrollar el espíritu crítico.
La consejera Bazaga ha destacado el «cariño» con el que se está trabajando en este «proyecto piloto» en Extremadura y ha subrayado la importancia de que el equipo del museo haya elegido la región para desarrollar este programa por primera vez fuera de Madrid.
«Es una forma de traer la cultura a las aulas desde ángulos muy diferentes para que nuestros jóvenes puedan desarrollar la creatividad y el espíritu crítico», ha explicado la consejera.
Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha incidido en que el proyecto ‘Deslizar’ es «una de las iniciativas más importantes que tenemos para acercar el museo para aquellos que normalmente no lo visitan, especialmente nuestros jóvenes».
Ha explicado que, desde un punto de vista innovador, el programa busca superar la forma tradicional de transmitir el arte y abordar problemas que son cercanos a los jóvenes y tienen un reflejo en las colecciones de la pinacoteca. «Una de nuestras prioridades es acercar el museo a todos los españoles», ha incidido.
Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado la importancia de este programa que «permitirá dar a nuestros alumnos unos nuevos recursos artísticos y educativos».
En este sentido, ha agradecido a la Consejería de Cultura y al Museo del Prado la firma de este convenio y a los docentes extremeños que participan en esta primera edición.
Por último, ha resaltado la labor de los profesores extremeños que siempre están dispuestos a aprender nuevas técnicas y desarrollar herramientas pedagógicas innovadoras que permitan integrar el arte en nuestras aulas.
PROYECTO DESLIZAR
El programa se estructura en cuatro actividades principales: talleres de formación y transferencia, dirigidos tanto a docentes como al equipo técnico, que se realizarán de manera online y presencial; residencias artístico-educativas, en las que artistas contemporáneos y profesionales de la educación se integrarán en los centros educativos para desarrollar, junto a los docentes, recursos pedagógicos innovadores; un encuentro inspirador, que se llevará a cabo el 16 de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, donde se realizarán ponencias y mesas redondas para compartir experiencias y buenas prácticas en la integración del arte en la educación formal, y talleres inspiradores, también el 16 de noviembre en el Museo de Arte Romano de Mérida, donde los docentes podrán explorar nuevas metodologías educativas en pequeños grupos.
Los docentes participantes en ‘Deslizar Extremadura’ serán reconocidos con 2,5 créditos de formación por su participación, conforme a la normativa vigente. Además, el proyecto incluye 20 horas de trabajo en aula con los alumnos, garantizando que las herramientas desarrolladas se implementen y evalúen en un entorno real.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, destinado a garantizar la calidad y el alcance de las actividades propuestas. Asimismo, se pondrá un énfasis especial en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.
Los recursos pedagógicos desarrollados estarán disponibles para toda la comunidad educativa a través de plataformas digitales, permitiendo así su replicabilidad y adaptación en otros contextos.