La cobertura asistencial es del cien por cien, garantizándose la atención en las ocho áreas de salud de la región, así como en todos los hospitales y centros residenciales de las mismas.
El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) ha atendido, desde el año 2008, a más de 8.000 pacientes y 7.400 familias, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso final de vida y de sus familiares, a través de la intervención de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) en hospitales, residencias y en domicilios de toda España.
En Extremadura, este programa lo desarrolla el EAPS que está formado por trabajadoras sociales integradas en los Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) del Servicio Extremeño de Salud (SES).
La cobertura asistencial es del cien por cien, garantizándose la atención en las ocho áreas de salud de la región, así como en todos los hospitales y centros residenciales de las mismas, según explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
En este sentido, se potencia la atención compartida y coordinada con los profesionales de los ámbitos sanitarios y socio-sanitario que atienden a estas personas, sensibilizando e implicando en la mirada paliativa global a toda la red asistencial de Extremadura.
El programa contribuye a mejorar las dimensiones psicológicas, síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio; las sociales, capacidad de relación y de comunicación con la familia y con el entorno; y las consideradas como esenciales, espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad.