El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha celebrado, este viernes en Mérida, la sesión final de contraste de todas las propuestas para el próximo Plan de Juventud 2025-2027, recogidas en las 11 reuniones de debate que se han celebrado en las últimas dos semanas, en las que han participado más de 500 personas.

La directora general del IJEX, Raquel Martín Bellot, ha explicado que su departamento, encargado de la elaboración de este proyecto, ha realizado un balance de las primeras conclusiones obtenidas en los encuentros.

”Una de las ideas que hemos sacado es que a menudo los recursos no llegan a la población joven y nos piden que desde las instituciones se trabaje para trasladarles las oportunidades presencial y digitalmente y eso es un trabajo que tenemos que hacer para aproximarnos a los jóvenes, pero es recíproco porque tienen también que ponerse manos a la obra», ha explicado.

Martín Bellot ha indicado que también se han recogido ideas relacionadas con empleo o vivienda y se ha mostrado satisfecha porque, desde el Ejecutivo regional, se esté trabajando para que las personas jóvenes permanezcan en la región con medidas fiscales. «Si una región es amigable a nivel fiscal, es más fácil que las personas se queden».

En la sesión celebrada este viernes han participado jóvenes y representantes de entidades como ASDE Scouts Extremadura, Aexpainba, FEAFES, Fundación Triángulo, Aprodervi y Malvaluna así como personal de las diferentes Consejerías de la Junta de Extremadura.

En total se han organizado cinco sesiones presenciales, incluida la de este viernes, en las que han participado 356 personas de diferentes ámbitos.

Se han celebrado dos sesiones en IES de Montijo y en el centro educativo ‘Licenciados Reunidos’ de Cáceres para conocer las opiniones y propuestas de jóvenes de entre 12 y 17 años.

Otra de las sesiones se ha centrado en la población joven universitaria mientras que también se han celebrado dos encuentros con personal del IJEX y personal de la administración regional.

De manera online, a través de diferentes encuentros, han participado 174 personas procedentes de diferentes ámbitos como los relacionados con la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la diversidad sexual, la salud mental, el emprendimiento o la juventud rural.

También se ha mantenido un encuentro online con representantes de entidades que forman parte del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Además de estas sesiones, desde el IJEX se ha habilitado un formulario online, hasta el 3 de marzo, dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años que pretende obtener una imagen fidedigna de la juventud extremeña. (Se podrá acceder a él desde el apartado ‘Más información’ de esta página).