Un año más, el parque eólico de Merengue (Plasencia) ha sido la instalación renovable de la compañía energética más visitada a nivel nacional.
Más de 450 estudiantes de distintas etapas formativas y miembros de otros colectivos han tenido la oportunidad de descubrir, a lo largo de este año, cómo se produce la energía limpia en Extremadura, gracias a las visitas organizadas que impulsa Fundación Naturgy a instalaciones de generación renovable de compañía energética.
El dato supone el 15 por ciento del total de visitantes que la compañía ha recibido en el conjunto del país. Naturgy abre las puertas de sus instalaciones de generación renovable, especialmente a la comunidad educativa, con el fin de que puedan conocer de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades de una central hidroeléctrica.
Se trata de actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, que conducen educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican su experiencia y conocimiento en el sector.
Los visitantes conocen también cómo estas instalaciones guardan una estrecha relación con el entorno social y medioambiental de los territorios en los que se integran, con actividades como el pastoreo dentro de las propias instalaciones o medidas de protección de las aves esteparias, o la regeneración de terrenos, entre otras.
Actualmente, en Extremadura son visitables la planta fotovoltaica Miraflores, en Castuera (Badajoz), y el parque eólico Merengue en Plasencia (Cáceres), que un año más ha sido la instalación renovable más visitable de Naturgy a nivel nacional, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
En el año que termina, además, Plasencia fue reconocida con el Premio Eolo a la Integración Rural con la Eólica. Recientemente, se puso en marcha en el municipio el parque eólico Merengue II y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte. Además, en 2023 se llevó a cabo también una acción social en el santuario de la Virgen del Puerto de Plasencia, en Cáceres, que fue dotada de forma altruista con una instalación fotovoltaica de autoconsumo que permitirá reducir un 41 por ciento el consumo eléctrico del inmueble.
Esta acción se enmarca en el compromiso social de la compañía en los territorios donde desarrolla su actividad como Extremadura. Así, también patrocina las Fiestas de la Batalla de la Albuera, consideradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y desde hace cuatro años, la Noche Abierta de Plasencia.
A toda esta labor hay que añadir la que se desarrolla también a través de Fundación Naturgy, que cuenta con programas educativos y de Formación Profesional para la empleabilidad de los jóvenes extremeños, visitas a sus instalaciones de generación renovable, o el Certamen Efigy, en el que este año un grupo de alumnos del IESO Mariano Barbacid, de Solana de los Barros, fue galardonado con el ‘Proyecto más innovador» por su propuesta ‘New Step Energy. La electricidad en tus pies’.
Naturgy ofrece visitas en sus instalaciones de generación de energía renovable de Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León. A lo largo de 2023, cerca de 3.000 personas conocieron de cerca el funcionamiento en una treintena de instalaciones renovables de la compañía en toda España, concluye la compañía.