Se trata del IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal (CIAF), en el que abordarán los retos del sector e intercambiarán experiencias de cara al futuro de algunos cultivos o sectores ganaderos.

Más de 450 agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) y de varias regiones de Portugal se dan cita en Cáceres este jueves, 19 de septiembre, en el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal (CIAF), en el que abordarán los retos del sector e intercambiarán experiencias de cara al futuro de algunos cultivos o sectores ganaderos.

La cita, organizada por la organización agraria portuguesa CAP y Asaja, tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y contará con la presencia del ministro de Agricultura y Pesca de Portugal, José Manuel Fernandes, así como la secretaria de Estado de Agrigultura, Begoña García Bernal, y la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, entra otras autoridades.

La jornada congresual comenzará con la intervención del presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, para dar paso a una mesa redonda en la que se abordará ‘La ganadería extensiva como mitigador del cambio climático’, en la que participarán el presidente sectorial del vacuno de Asaja, Juan Luis Delgado; el ganadero portugués Joaquim Capoulas; y el catedrático de Veterinaria Animal de la Universidad de Extremadura, Javier Hermoso de Mendoza.

Después, a las 10,20 horas, representantes de varias entidades relacionadas con la producción agraria o la financiación de las explotaciones debatirán sobre las ‘Soluciones y retos para la agricultura, ganadería y gestión forestal’, mientras que el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, y la asesora en políticas medioambientales Irene de Tovar, disertarán sobre si los créditos de carbono son «una solución o una desilusión».

Así lo ha indicado el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, que ha presentado este martes el congreso junto a la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. «Se está hablando mucho del carbono que libera, el carbono que fija la tierra, el carbono que fija la dehesa, que fija el olivar, y ese carbono, lógicamente, entra en un mercado que las empresas industriales lo compran porque es necesario, por lo que la conferencia estrella va a ser ésta», ha apuntado el presidente de la organización agraria.

En cuanto a la programación, continuará hacia las 12,15 horas con una ponencia magistral de la ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, para acabar con la clausura del congreso, que correrá a cargo del presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, junto al presidente de la CAP, Álvaro de Mendoça e Moura, además de la secretaria de Estado de Agrigultura, Begoña García Bernal; el ministro de Agricultura portugués, José Manuel Fernandes y la consejera regional del área Mercedes Morán.

Este cuarto congreso se celebra en Cáceres después de que en anteriores ediciones tuviera lugar en Lisboa, Salamanca y Santarem. Por ello, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, considera «un acierto» que se haya elegido la provincia de Cáceres para esta cita «teniendo en cuenta que el sector agropecuario y forestal es fundamental para el desarrollo económico de esta provincia y la sostenibilidad de las zonas rurales».