El proceso selectivo ofrece 2.037 plazas de personal sanitario y no sanitario y unifica las convocatorias de empleo público de los años 2021, 2022 y 2023
Extremadura, 18 de octubre de 2025. — El Servicio Extremeño de Salud (SES) inicia este fin de semana los exámenes de su gran convocatoria de oposiciones correspondiente al año 2025, en la que 43.274 personas optarán a 2.037 plazas de empleo público para incorporarse como personal fijo al sistema sanitario público de Extremadura.
Esta oferta, una de las más amplias de los últimos años, integra las Ofertas Públicas de Empleo de 2021, 2022 y 2023, con un total de 1.540 plazas destinadas a personal sanitario y 497 a categorías no sanitarias. El objetivo es reforzar las plantillas del SES, garantizar la continuidad de los servicios esenciales y seguir avanzando en la estabilidad laboral de los profesionales del sistema de salud autonómico.
Primeras pruebas este fin de semana
Las oposiciones arrancan este sábado, 18 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en diversas sedes universitarias de las tres capitales provinciales:
- Centro Universitario de Mérida: técnicos de gestión de sistemas y tecnologías de la información.
- Facultad de Medicina de Badajoz: odontoestomatólogos de Atención Primaria.
- Facultad de Derecho de Cáceres: técnicos especialistas en Radioterapia.
- Facultad de Veterinaria de Cáceres: celadores en el turno de discapacidad.
El domingo 19 de octubre, también a las 10:00 horas, se celebrarán las pruebas de los médicos de Urgencia Hospitalaria (en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz), pediatras de Atención Primaria (Facultad de Veterinaria de Cáceres) y enfermeros especialistas obstétrico-ginecológicos (Centro Universitario de Mérida).
Calendario de exámenes hasta finales de noviembre
Durante las próximas semanas, el SES continuará desarrollando el proceso selectivo con exámenes cada fin de semana.
El sábado 25 de octubre será el turno de los médicos de Urgencia de Atención Primaria, enfermeros especialistas en salud mental, ópticos-optometristas y mecánicos, mientras que el domingo 26 se examinarán los calefactores de instituciones sanitarias y los médicos de admisión y documentación clínica.
En noviembre, las pruebas continuarán con un amplio bloque de categorías médicas y técnicas. El sábado 8 se examinarán los aspirantes a las especialidades de psicología clínica y facultativos especialistas de área en un total de 30 disciplinas médicas, entre ellas Alergología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Oncología o Pediatría. Todas ellas se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.
El domingo 9 de noviembre será el turno de los grupos de Gestión de Función Administrativa (en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz), los médicos de familia (Facultad de Veterinaria de Cáceres), los enfermeros de Urgencias y Atención Primaria (Escuela de Ingenierías Industriales) y los gobernantes (Centro Universitario de Mérida).
El sábado 15 de noviembre continuarán las pruebas para enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria, veterinarios de Atención Primaria, gestores administrativos y planchadores, mientras que el domingo 16 se examinarán los técnicos auxiliares de Farmacia.
El sábado 22 llegarán los turnos de ingenieros técnicos industriales, trabajadores sociales y lavanderos, y el domingo 23 se celebrarán los exámenes para electricistas.
Finalmente, el 29 y 30 de noviembre concluirán las pruebas con las categorías de farmacéuticos de Atención Primaria, técnicos especialistas en laboratorio y telefonistas.
Celadores, enfermeros y auxiliares administrativos, las categorías más demandadas
En el desglose de participantes por categorías, destaca la alta demanda en los puestos de celador, con 9.033 aspirantes admitidos, seguida por las plazas de enfermería (5.875) y las de auxiliares administrativos (5.523).
Entre las categorías médicas, 987 aspirantes concurren a las diferentes especialidades de facultativos hospitalarios, 351 a las de médicos de familia de los equipos de Atención Primaria, 145 a las de médicos de Urgencias Hospitalarias y 62 a las de Urgencias en Atención Primaria.
También figuran cifras destacadas en las categorías de fisioterapeutas (779 admitidos), lavanderos (611) y cocineros (576), lo que refleja la diversidad de perfiles profesionales que integran el sistema sanitario público extremeño.
Un proceso clave para la consolidación del empleo público en el SES
Desde la Dirección General de Recursos Humanos del SES se ha destacado que este proceso de oposiciones representa “un paso fundamental para reducir la temporalidad y garantizar la estabilidad del personal”, además de contribuir a “mantener la calidad y continuidad asistencial en todos los centros sanitarios de la región”.
El SES ha subrayado el esfuerzo organizativo que supone una convocatoria de esta magnitud, en la que se han habilitado múltiples sedes universitarias en Badajoz, Mérida y Cáceres, con el fin de asegurar el correcto desarrollo de las pruebas y ofrecer todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad a los aspirantes.
Con esta convocatoria, la Junta de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sistema público sanitario, la creación de empleo estable y la mejora de la atención a los ciudadanos de la región.



