EP – Esta cita recala por primera vez en España después de pasar por México, Colombia, Brasil, Portugal y Marruecos
Más de 400 ponentes adultos, niñas, niños y adolescentes de 20 países de cuatro continentes (África, América, Asia y Europa) participarán en el VI Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, que se celebrará en Cáceres del 20 al 22 de noviembre de forma presencial en el complejo cultural San Francisco, y que se desarrollará online hasta el 29 de noviembre.
Con el lema ‘Educar para la felicidad’, es la primera vez que esta cita recala en España después de celebrar las otras ediciones en México, Colombia, Brasil, Portugal y Marruecos. En las mesas redondas se abordarán más de 50 temas, como el acoso escolar o la situación de los adolescentes migrantes sin referentes familiares, entre otros, con lo que se completarán más de 100 horas de contenido con reflexiones y experiencias contadas en primera persona.
El congreso se ha hecho coincidir con la fecha del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y justo cuando se celebra el 35 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Durante estos tres días, «Cáceres será el centro del mundo donde más y mejor se hable sobre infancia y adolescencia, o mejor dicho, con infancia y adolescencia, porque son precisamente las niños, niñas y adolescentes los protagonistas de este evento».
Así lo ha indicado el presidente del Comité Científico Internacional, Antonio Salvador, en la presentación de esta cita que ha tenido lugar este martes junto a la directora del congreso, Sara Andrada, y la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, institución que colabora en la organización.
Será «una gran fiestas de la infancia», ha dicho Salvador, que ha recordado que el congreso está organizado por la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), junto al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (Sociedad Internacional Científica y Profesional), la Universidad de La Salle (Colombia), el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil y el Grupo Extremeño de Investigación en Teoría e Historia de la Educación.
A lo largo de diez días, el congreso contará con la participación activa de niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras, padres, madres, estudiantes universitarios, investigadores y expertos de importante reconocimiento en el ámbito de la infancia y la adolescencia.
Con una metodología de exposición-debate, cada persona participante ofrecerá sus conocimientos y los pondrá al servicio de la comunidad científica internacional.
En esta ocasión, también se presentarán todos los trabajos de investigación, intervención en el aula e incidencia social del Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil que, con sede en la Facultad de Formación del Profesorado, después de un año ha ido realizando con niños, niñas, adolescentes, estudiantes universitarios, maestros, otros profesionales e investigadores.
«Este congreso va a generar un punto de encuentro y un espacio para compartir el conocimiento sobre nuevas prácticas educativas referidas al ámbito de la promoción de derechos, el buen trato y la participación en la escuela», ha explicado Salvador.
Desde la ciudad de Cáceres participarán alumnos del Colegio San José, el Sagrado Corazón y El Vivero, y también va a participar en la sesión inaugural una joven que viene de Venezuela. También estarán presentes unos 20 estudiantes de Secundaria de México, y a nivel online habrá ocho seminarios en los que participarán otros niños, niñas y adolescentes que no pueden desplazarse hasta España.
EDUCAR EN VALORES Y CONTROLAR LA EMOCIONES
Respecto al lema elegido este año de ‘Educar para la felicidad’, Salvador ha explicado que la clave está en «un cerebro sano» que se consigue no solo con la transmisión de conocimientos, sino con la inculcación de valores como la bondad, la ternura, la amabilidad, la empatía o la compasión. «Todo ello conduce a producir cerebros sanos», ha dicho Salvador.
«Se trata de educar no solamente en la transmisión de contenidos, sino, en este caso, el entrenamiento de estas destrezas, de estas habilidades, para tener un cerebro sano y una mente bondadosa», ha recalcado.
En parecidos términos, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha resaltado la importancia de «aumentar esos valores» y de trabajar también en los más pequeños «el control de las emociones».
«Hay que fomentar esos valores fundamentales para ser buenas personas, para hacer el bien, entender la verdad y todo lo que han dicho anteriormente, y el control de las emociones, es fundamental. Muchas veces, si a nivel individual no sabemos controlar las emociones, por mucho que tengas ciertos valores, al final, las actitudes son diferentes», ha explicado Gutiérrez.
La diputada ha resaltado que este congreso servirá para poner en común experiencias que contribuyan al desarrollo integral de las personas, y conseguir ciudadanos felices, porque eso contribuirá a «tener una sociedad mejor». Asimismo, ha subrayado la importancia de establecer relaciones saludables o que los jóvenes tengan un sentido crítico a la hora de tomar decisiones para abordar el presente y el futuro.
En definitiva, se trata de invertir en educación, invertir en el bienestar a largo plazo de las personas de forma individual y de una forma colectiva», ha resaltado, al tiempo que ha abogado por trabajar por «una educación de calidad que nos va a proporcionar una de las mejores herramientas para el desarrollo personal y profesional también de las personas».
«Este congreso trata de educar para la felicidad, para hacer a las personas más felices y que esto contribuya en la sociedad y que tengamos una sociedad con menos problemas y más productiva en todos los sentidos, no hablo de la productividad a nivel de rentabilidad económica, sino a nivel personal y social», ha concluido Gutiérrez.