Se trata de la modalidad cinegética más extendida por los cotos de nuestra comunidad autónoma, una actividad que está por encima de otro deporte mayoritario como es el fútbol.
Este día del Pilar, el 12 de octubre empieza la caza menor, que es la modalidad cinegética más extendida por los cotos de la comunidad autónoma y la más social y participativa. En un mismo coto se puede practicar bastantes días a lo largo del periodo permitido, pero el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha afirmado en Canal Extremadura que «será una campaña irregular. En unos cotos bien conservados se dará muy bien, pero en otros, apenas hay presas como el conejo o la perdiz por haber sufrido alguna enfermedad».
La especie de la tórtola se va recuperando y en 2025 se podrían volver a realizar las primeras capturas, de forma sostenible. En cuanto a permitir el uso de perros en los controles poblacionales en Monfragüe, debe ser la administración central la que los autorice.
Cada año 1.000 nuevos cazadores se inician en la actividad cinegética, de los que el 18% son mujeres. También se facilitarán los trámites para obtener la licencia inter-autonómica. La caza mayor comenzó la semana pasada y las monterías, en palabras de Gallardo, han sido excelentes. Cada año se organizan 1.500 de estas monterías en nuestra región, atrayendo a cazadores de toda España, Francia, Portugal y otros países.
CAZA MAYOR
La temporada de caza mayor, iniciada la semana pasada, ha tenido un comienzo excelente, con monterías muy exitosas.
Extremadura se consolida como un destino cinegético de primer nivel, atrayendo cada año a cazadores de toda España, Francia, Portugal y otros países para participar en las 1.500 monterías que se organizan en la región.