El taller intergeneracional de recogida y aderezo de aceituna desarrollado este jueves en las instalaciones del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Villafranca de los Barros ha contado con la participación de más de 200 escolares de la localidad.
Se trata de la decimocuarta edición, donde los pequeños aprenden de personas mayores técnicas de recolección y guisos para elaborar aceitunas de mesa.
Para ello, los escolares han asistido primero a la finca del Centro, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, donde han recogido aceitunas y aprendido a identificar distintas variedades.
Una vez realizada la recolección, se han trasladado a las dependencias educativas del centro de formación, donde les han explicado cómo se extrae el aceite y cómo se aliñan las aceitunas.
RECUPERAR TRADICIONES Y OFICIOS
Además, se ha organizado un desayuno saludable de convivencia entre escolares y las personas voluntarias del grupo de Mayores Activos, trabajadores municipales e integrantes de la Universidad Popular.
Entre otros objetivos, esta actividad trata de fomentar la relación intergeneracional y recuperar tradiciones y oficios de la cultura extremeña.
En el evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, han participado integrantes del equipo consistorial de Villafranca.