El director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro, ha adelantado hoy que la Media Maratón de Mérida contará con la participación de 2.520 atletas de 15 nacionalidades diferentes. De ellos, 570 son corredores que llegan de países como Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia y España.

Al acto de presentación también han asistido Miguel Pizarro, presidente de Atletas Populares Mérida, organizadores de la prueba; Antonio Marín, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; José Ignacio Fernández, presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, y representantes de las empresas patrocinadoras del evento.

Amaro ha destacado la relevancia de este evento, dentro del Circuito Euroace de la Junta y de Grandes Carreras, no solo por su impacto económico, sino también por su contribución al turismo deportivo, reafirmando el compromiso de la Junta de Extremadura.

«Desde la Administración regional, apoyamos a eventos que nos posicionan como un territorio vinculado al deporte. Las repercusiones económicas son evidentes y nos impulsan a continuar reforzando ese respaldo», aseguró.

Por primera vez, la Media Maratón de Mérida, que se celebrará este fin de semana en la capital extremeña, se ha catalogado como Campeonato de Extremadura de Media Maratón, tras la homologación del circuito el año pasado.

Además, en su decimonovena edición, la carrera refuerza su compromiso social, destinando parte de lo recaudado a la Asociación Regional de Parkinson.

Amaro ha manifestado que «todo el trabajo realizado a lo largo de estos años justifica que la prueba sea considerada como el Campeonato de España de Ruta». Ha expresado también el apoyo de la Junta a la candidatura de la Asociación Atletas Populares de Mérida para que, en 2026, la XX Media Maratón de Mérida asuma oficialmente el título de Campeonato de España de Ruta.

Al formar parte del Circuito de Carreras Ciudad Patrimonio, del Circuito de Grandes Carreras de la Junta de Extremadura, y estar integrada en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, se han dado los pasos necesarios para que esa vigésima edición sea realmente especial.