El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a un total de 2.448 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de noviembre, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Las usuarias están citadas para realizarse las pruebas en las unidades móviles con la que cuenta el programa, que visitarán las localidades de Medellín, Santa Amalia, Talarrubias, Calamonte y Torremejía.

Las mujeres residentes en las localidades de Yelbes deberán desplazarse a Medellín, donde su ubicará la unidad móvil, y las de Conquista del Guadiana y Torrefresneda a Santa Amalia.

Desde el mes de enero se lleva a cabo la implementación del anuncio de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de adelantar un año la edad del cribado de este programa, lo que implica la inclusión de las mujeres de 49 años, incluso aquellas sin antecedentes familiares.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Extremadura, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de entre 49 y 69 años residentes en la región, y a aquellas con edades comprendidas entre los 40 y los 48 años con antecedentes de cáncer de mañana en primer grado.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que a partir del próximo año el SES comenzará el cribado de cáncer de mama para mujeres a partir de 48 años.

De esta manera se refuerza el compromiso de la Junta de Extremadura con la prevención y detección temprana, con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres extremeñas.