Han sido más de 1.600 las acciones formativas desarrolladas.
El programa ConectadAs Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) con la financiación de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ha llegado a su fin con un balance de más de 13.600 mujeres formadas y más de 1.600 acciones formativas desarrolladas.
Por ello, y con el objetivo de conmemorar los logros obtenidos y reflexionar sobre los retos futuros de la inclusión digital con perspectiva de género, la localidad de Casar de Cáceres ha reunido este jueves a participantes, especialistas y agentes clave de la región en las jornadas técnicas ‘Mujeres ConectadAs: Hacia un futuro sin límites’.
La alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán Ordiales, ha inaugurado estas jornadas, donde ha destacado que no se puede entender la sociedad extremeña sin las aportaciones de las nuevas tecnologías en el entorno rural.
Jordán ha reafirmado la importancia de estas jornadas técnicas para el progreso de Extremadura, siendo de «vital importancia» los conocimientos aportados por el programa de ConectadAs en los municipios, ya que promueve especialmente el empoderamiento de la mujer rural y facilita su acceso al mundo digital.
El programa ConectadAs concluye celebrando sus logros con las jornadas técnicas «Mujeres ConectadAs: Hacia un futuro sin límites»
El programa ConectadAs Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la financiación de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), llega a su fin con un balance de más de 13.600 mujeres formadas y más de 1600 acciones formativas desarrolladas.
Por ello, y con el objetivo de conmemorar los logros obtenidos y reflexionar sobre los retos futuros de la inclusión digital con perspectiva de género en el día de hoy, la localidad de Casar de Cáceres ha reunido a participantes, especialistas y agentes clave de la región en las jornadas técnicas “Mujeres ConectadAs: Hacia un futuro sin límites”.
La alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán Ordiales ha inaugurado estas jornadas dando la bienvenida a todas las personas presentes y destacando que “no podemos entender la sociedad extremeña sin las aportaciones de las tecnologías en el entorno rural”. Jordán ha reafirmado la importancia de estas jornadas técnicas para el progreso de Extremadura, siendo de vital importancia los conocimientos aportados por el programa de ConectadAs en nuestros municipios, promoviendo especialmente el empoderamiento de la mujer rural y facilitando su acceso al mundo digital.
Miguel Sansón Serván, presidente de AUPEX, ha continuado destacando la labor del equipo técnico y de formación de este programa que ha logrado convertir una idea en una realidad que transforma vidas, “ConectadAs no solo ha conectado a mujeres del entorno rural sino a toda la región”. Sansón ha asegurado que “cuando unimos fuerzas, los límites desaparecen”, animando a continuar apostando por el trabajo conjunto con el fin de proporcionar herramientas para construir una sociedad digitalmente igualitaria “ConectadAs es solo el principio de muchos más proyectos que lleven la inclusión digital a todas partes de Extremadura”.
Por último, Mª José Nevado del Campo, Secretaria General de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura ha expresado “desde el Gobierno de Extremadura estamos convencidos que el conocimiento digital es el motor que nos permite crecer no solo a nivel profesional, sino personal”. Nevado ha asegurado que programas como ConectadAs, que impulsan el aprendizaje continuo, es una necesidad, insistiendo en que debemos estar preparados para asumir todos los retos que se nos van planteando en esta era digital, “juntas seguiremos rompiendo brechas”.
La jornada ha contado con intervenciones destacadas como la de Cecilia Castaño Collado, experta en igualdad digital, quien ha analizado la construcción de una sociedad digital inclusiva desde una perspectiva de género subrayando “las mujeres también debemos participar activamente en esta formación digital, ya que nuestra presencia mejora la calidad de la interacción en los grupos.”
Del mismo modo, expertas y representantes de distintas entidades han debatido sobre cómo seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria y conectada.
A través de varios testimonios de mujeres participantes, hemos podido conocer sus experiencias sobre cómo han conquistado el mundo digital gracias a ConectadAs. Muchas de ellas han encontrado nuevas oportunidades para reinventarse profesionalmente, iniciado proyectos emprendedores o contribuido activamente a la transformación digital de sus comunidades.
Yolanda Deocano, coordinadora del estudio de impacto de ConectadAs desarrollado por la Universidad de Extremadura, ha continuado con la presentación del informe sobre los efectos del programa en la región. El programa concluye con resultados excepcionales que han marcado un antes y un después en la inclusión digital de mujeres en zonas rurales de Extremadura.
Los datos de ConectadAs
La brecha digital de género refleja las desigualdades en el acceso y uso de la tecnología entre hombres y mujeres. En España, factores sociales, económicos y culturales limitan las oportunidades digitales de las mujeres, afectando su desarrollo personal y profesional. En este contexto, el programa ConectadAs, iniciado el 2022, ha abordado esta problemática proporcionando formación en competencias digitales a mujeres del entorno rural mediante herramientas tecnológicas, acompañamiento personalizado y una comunidad de aprendizaje.
Durante su desarrollo, ConectadAs ha formado a más de 13.600 mujeres a través de más de 1.600 cursos. Este esfuerzo ha abarcado 361 municipios, entidades locales menores y pedanías, alcanzando a comunidades rurales de las cuales el 84% tienen menos de 3.000 habitantes.
El perfil sociodemográfico de las participantes del programa ConectadAs revela una edad promedio de 50,7 años, con el 31,8% de ellas con estudios de Educación Primaria, el 22,8% con Educación Secundaria y el 21,6% con Bachillerato o FP. En términos de competencias digitales, el programa ha logrado un aumento notable, con el 52,1% mejorando su capacidad para utilizar servicios en línea y la percepción de habilidades digitales altas subiendo del 6,8% al 34,3%. Además, la actitud positiva hacia las TIC creció del 2,1% al 56,2%. Tras la formación, el uso de herramientas digitales como teléfonos móviles y ordenadores portátiles ha aumentado, destacando un incremento en el manejo de herramientas de almacenamiento en la nube y el uso del correo electrónico.
En cuanto a empleabilidad, gracias a ConectadAs, el 55,1% de las participantes ha creado alertas de empleo, y el 32,9% ha adquirido la capacidad de gestionar sus propias búsquedas laborales. Además, el 41% de las mujeres asistentes a los cursos de ConectadAs se siente ahora segura para postularse a empleos a través de las TIC, trabajos que anteriormente no consideraban.
En palabras de Teresa Morales Cascos, Directora General de Formación para el Empleo de Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de Junta de Extremadura, quien ha clausurado estas jornadas técnicas, “ConectadAs representa una apuesta firme para reducir brechas, construir alianzas y empoderar a mujeres en el mundo digital”. Morales ha agradecido a todas las participantes su esfuerzo y valentía así como a AUPEX por ser la esencia y motor de este proyecto. Morales ha concluido afirmando “nuestro compromiso es firme, seguiremos trabajando para que estos proyectos continúen y tengan aún un impacto mayor. Cerremos brechas y sigamos creando muchas oportunidades”.
El programa ConectadAs, que ha sido posible gracias al arraigo de las Universidades Populares en las comunidades rurales de Extremadura, ha tenido un notable impacto tanto a nivel individual como colectivo. No solo ha mejorado la competencia digital individual de las mujeres participantes, brindándoles herramientas y habilidades para fortalecer su autonomía digital y explorar nuevas oportunidades laborales sino que, además, ha permitido identificar con mayor precisión las brechas y necesidades tecnológicas en las zonas rurales extremeñas, ampliado la visión de las entidades públicas y privadas sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión digital.
Con estas jornadas, el programa se despide dejando un legado que inspira a continuar trabajando por una sociedad digitalmente inclusiva.
Este programa ha sido financiado con cargo a los fondos procedentes del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, a través de la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) – y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).