Está inmerso en un Año Jubilar Tentudíaco

El próximo día 8 de diciembre se cerrará oficialmente el Año Jubilar de Tentudía. El sábado, 25 de marzo, el arzobispo de Mérida–Badajoz, D. Celso Morga, fue el encargado de abrir esta singular efeméride, declarada por Decreto Pontificio. Hasta el día de hoy, más de 11.000 peregrinos han visitado el Templo Jubilar.

El dato lo ha dado a conocer Elías López Contreras, hermano mayor de la Hermandad de Calera de León. Asegura que este mes de octubre “será muy importante” en la recepción de peregrinos. Se calcula, según las peticiones realizadas, que a lo largo de las próximas semanas “más de 2.500 personas” se sumaran a este peregrinar, que conmemora el 775 aniversario de Tentudía como templo mariano. “No se trata de una cuestión de números”, expresa el hermano mayor. El desarrollo de esta iniciativa está cumpliendo con el objetivo de “revitalizar una devoción de siglos”.

“El monasterio de Tentudía es un recinto pequeño. Tenemos que ajustar muy bien los tiempos en las visitas guiadas para que los peregrinos puedan penetrar en la esencia cultural de Tentudía”, manifiesta Elías López, muy satisfecho con el “esfuerzo y la colaboración de muchas personas”, con el objetivo de atender a todos los visitantes.

Convivencia

La última actividad tuvo lugar el pasado domingo. Una convivencia entre las juntas directivas de las hermandades de la Virgen de Tentudía de Calera de León y Monesterio. “Una eucaristía vivida como expresión de unión fraternal profunda”, define López Contreras. Ambas comunidades mantienen “un mismo sentimiento, por revitalizar y mantener una devoción mariana, que es herencia de siglos”.

De esta armonía han surgido acuerdos de cooperación y colaboración que se plasmarán en otras actividades conjuntas entre ambas hermandades.

El Año Jubilar Tentudíaco contiene multitud de actividades que se iniciaron con la publicación de libro “Tentudía. Religiosidad mariana, leyenda, historia, arte”. Otro de los grandes acontecimientos ha sido el hermanamiento entre el Monasterio de Tentudía y la Basílica y Real Capilla de Monte Laturce de Clavido, (La Rioja). También es de destacar el otorgamiento de una credencial propia, denominada ‘La Tudiana’, con la que el peregrino puede documentar su paso por el templo que corona la cima más alta de la provincia de Badajoz.

 

Rafael Molina