La Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe reivindica la importancia de tener una raza, una religión y un idioma común
ED – Más de 10.000 personas y 1.000 caballistas se dan cita este sábado, 12 de octubre, en la localidad cacereña de Guadalupe para celebrar la Fiesta de la Hispanidad, declarada de Interés Turístico de Extremadura, y con la que se quiere reivindicar la importancia de la región en el descubrimiento del Nuevo mundo y ensalzar la unión de razas, religión e idioma.
La jornada contará con diversas actividades organizadas por varias asociaciones como la de Caballeros de Santa María de Guadalupe o el Honrado Concejo, que organizan cada año esta fiesta en honor a Santa María de Guadalupe, Reina de la Hispanidad.
Así, este 12 de octubre comenzará la jornada con una diana floreada y una concentración de la Asociación de Caballeros en su sede para salir en procesión hacia la basílica del Real Monasterio donde habrá una Eucaristía, se investirá a los veinte nuevos caballeros y se celebrará la procesión con las banderas hispánicas por la plaza de Santa María de la Puebla.
Tras una comida de hermandad y la entrega de los emblemas de oro a los caballeros en su cincuenta aniversario, y por la tarde hacia las 17,00 horas entrarán unos mil peregrinos a caballo, convocados por el Honrado Concejo.
El presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Agustín Margallo, señaló en la presentación de este evento la importancia de esta fiesta que pretende unir a todos los pueblos hispanos a través de la presencia y devoción a la Virgen de Guadalupe.
Así, la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe pone en marcha y dedica la jornada de la Hispanidad a una ciudad un país y dado el caso a algún personaje de la historia que estén relacionados con el pensamiento Guadalupe y su irradiación hacia cualquier lugar o hecho en que tenga trascendencia el concepto Hispanidad.
Este año los jornadas están dedicadas a la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de los frailes franciscanos conocidos como Los Doce Apóstoles de México a Nueva España, a la ciudad de Sevilla, y a la República del Perú representada en la pequeña localidad de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo, que celebrará el 24 de octubre el 70 aniversario de la coronación canónica de nuestra señora de Guadalupe, La Chapetona, patrona de los pueblos del norte y reina del Perú.
De esta forma los Caballeros de Guadalupe, una asociación formada por 1.200 personas repartidas por todo el mundo, reivindican la Hispanidad sustentada en el hermanamiento entre los pueblos hispánicos y España que, desde el primer momento del descubrimiento del Nuevo Continente, se unieron «para engrandecer las tierras y ser las grandes naciones que hoy son».