La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha presentado el proyecto ‘Habla Educ-Acción’, por el que se ha establecido un calendario de mesas de trabajo para escuchar las necesidades de la comunidad educativa.
«Queremos mejorar el sistema educativo, adaptarlo a las nuevas demandas de nuestra región. Son ellos los que mejor conocen los problemas y qué podemos hacer para solucionarlos», ha señalado Vaquera durante la presentación del Proyecto Habla ‘Educ-Acción’.
En el marco de este calendario de reuniones con la comunidad educativa, este miércoles se ha celebrado un encuentro con un grupo de docentes y representantes de centros educativos en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz en el que han participado también la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez; el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez; el director general de Personal Docente, David Moreno; y el delegado provincial de Educación en Badajoz, Manuel Rico.
Los responsables de la Consejería ya han mantenido una reunión similar con docentes en el CPR de Cáceres y la intención es «escuchar a todos los centros educativos y tener listo un borrador de propuestas en el mes de enero». El proyecto Habla `Educ-Acción¿ continuará después con otros miembros de la comunidad educativa: padres y madres de alumnos, alumnos, agentes económicos y sociales o sindicatos, entre otros.
María Mercedes Vaquera ha destacado que la voluntad de la Consejería es dialogar, escuchar y compartir propuestas, porque «no queremos que los cambios se produzcan sólo de nuestra perspectiva» y ha indicado que, aunque se trata de un proyecto a medio y largo plazo, espera que los primeros cambios y medidas puedan verse ya el próximo curso 2024-25 sobre todo en Formación Profesional.
Sobre este asunto, ha propuesto la elaboración de «un nuevo mapa de necesidades educativas en Formación Profesional, acorde a lo que se necesita en cada punto de la región». También ha hecho mención al apoyo de la Consejería a las Escuelas Rurales, «porque no sólo son un centro educativo, son un medio para fijar población a nuestros pueblos».
El Proyecto Habla ‘Educ-Acción’ pretende así garantizar la calidad de la enseñanza en Extremadura, ya que «no puede haber alumnos de primera y de segunda, según el nivel de renta o el lugar donde vivan, y vamos a trabajar por eso».