La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado la importancia del emprendimiento como alternativa para los jóvenes que residen en zonas rurales y como forma de fijar población al territorio.

Por ello, ha pedido la implicación de los empresarios en la formación y su colaboración con los centros educativos y con los docentes para motivar a los jóvenes a forjarse un futuro profesional para que no tengan que abandonar las zonas rurales por falta de alternativas.

Durante la visita girada este miércoles al IES Bembézar de Azuaga, donde ha inaugurado su Aula de Emprendimiento, ha afirmado que el Gobierno extremeño no va a cerrar ningún centro educativo en ninguna zona rural, «porque es una forma de sociabilizar, si en los pueblos quitamos el colegio, acabamos de hundir esa población. Al Gobierno extremeño nos preocupa mucho la despoblación».

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional ve necesario que los jóvenes encuentren «aliciente en su zona y uno de los alicientes, es que puedan encontrar su modo de vida, su trabajo, gracias a la formación» y así tener un medio de vida.

Por otra parte, ha destacado la implicación de los docentes y la importancia de su labor en el sistema educativo para motivar a los jóvenes, «sois más que docentes, sois orientadores, todos los docentes somos también orientadores».

En un acto al que ha acudido también la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes; y el delegado provincial de Educación, Manuel Rico, entre otros; ha defendido la formación en emprendimiento en las aulas, para lo que se ha creado una Red de Escuelas de Emprendimiento y Sostenibilidad de Extremadura. A ella pertenece desde su creación el IES Bembézar, del que ha destacado la implicación de docentes y alumnos, «sois un ejemplo a seguir, estando en una zona rural, por la gran cantidad de proyectos que tenéis».

Al acto también ha asistido el presidente de la Asociación de Empresarios de Azuaga, Manuel Prieto, que ha explicado a los alumnos las ventajas de crear sus propias empresas en su lugar de procedencia, después de haberse formado en la universidad.

La consejera ha aplaudido la implicación de los empresarios de esta zona en la formación de los alumnos del IES Bembézar.