La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional inaugura la primera edición de los premios IPfest Extremadura
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, destaca el trabajo de los investigadores y empresas del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), porque «son esenciales para el progreso regional».
La consejera asiste a la entrega de premios de la primera edición del IPfest Extremadura, un evento organizado por Fundecyt-PCTEx con el que se busca apoyar el crecimiento competitivo de Extremadura, poniendo en valor la innovación como motor de desarrollo económico y social.
En su intervención, la consejera ha señalado que esta iniciativa posiciona a Extremadura dentro del panorama de la innovación europea y un punto de encuentro para la innovación y para proyectar el talento que atesora Extremadura.
Además, ha destacado que «Extremadura está abierta a la innovación», y la participación en el IPfest demuestra cómo la región está integrada en un sistema de innovación nacional y europeo. «Nos da la oportunidad de mostrar a nivel nacional las mejores prácticas de transferencia de conocimiento y de tecnología que se están llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma».
También ha tenido palabras de reconocimiento para los ganadores de estos premios, que reconocen a investigadores y divulgadores de ciencia, centros de conocimiento e investigación, a las startups tecnológicas más innovadoras y a las scaleups que son un referente internacional y están avalados por un jurado de excelencia, «sois motivo de orgullo para vosotros mismos, para la universidad y para esta consejería».
«Apostamos por la investigación, por la ciencia y, por supuesto, por la transferencia de conocimiento, porque si estoy convencida de algo es del gran talento que hay en nuestra región, en la universidad y en todos los grupos científicos».
Además, la consejera ha señalado que el Gobierno de María Guardiola ha aprobado más de 19 millones de euros en ayudas para fomentar la investigación en Extremadura y promover la excelencia e internacionalización en I+D+i en varias convocatorias destinadas a grupos de investigación, contratos posdoctorales y predoctorales, «porque los jóvenes son el futuro en todo y hay que seguir motivándolos».
Por último, ha anunciado que en breve se va a aprobar una nueva línea de ayudas dotada de 5 millones de euros, que va destinada a empresas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.
Esta inversión va destinada a financiar proyectos realizados en colaboración público-privada por empresas extremeñas que quieran innovar y agentes públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y su objetivo es la modernización y competitividad de las empresas extremeñas.
En este acto también ha intervenido el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, que ha destacado que en los quince meses de esta legislatura se han desbloqueado numerosas ayudas a la ciencia, la tecnología y la innovación que llevaban años sin convocarse.