La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha visitado las obras del complejo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres, en el que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a invertir 25,5 millones de euros con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La consejera, que ha conocido in situ el estado del proyecto, ha avanzado que las obras del complejo del CIIAE están ejecutadas al 20,72%, lo que demuestra el buen ritmo de las obras que está ejecutando la UTE de Sacyr y Gévora. «Estamos satisfechos con la evolución que están teniendo las obras.

Tenían que haber empezado en junio de 2023 y cuando llegamos estaba todo paralizado. Después de negociar y llegar a un buen entendimiento, vemos como este proyecto se está materializando».

COMPLEJO DEL CIIAE

Las obras se iniciaron el pasado 6 de agosto y en cinco meses se ha ejecutado el 25,20% del edificio de Plantas Piloto, el Edificio Principal del CIIAE y el edificio de instalaciones tiene ejecutado el 13,67%, el edificio de Incubadora de empresas está ejecutado en un 9,28%, mientras que la urbanización del Complejo Científico está realizada en un 43,09%.

Así, las previsiones del calendario acordado con la empresa apuntan a que la Planta Piloto terminará de construirse en el último trimestre de 2025, el edificio de la Incubadora de empresas lo hará en el primer semestre de 2026 y el Edificio Principal estará concluido a lo largo del primer semestre de 2026.

El Edificio Principal del CIIAE albergará diferentes departamentos de investigación, laboratorios y despachos de investigadores, aularios, unidades de servicios científico-técnicos de apoyo a la investigación y a las empresas, además de la administración del propio centro.

El edificio de Plantas Piloto contará con 5 plantas piloto: MicroRed, Planta de Hidrógeno, Power-to-X, Banco de ensayo de Baterías de Flujo, Almacenamiento Térmico y de Reciclado de Elementos y Equipos de Almacenamiento Energético.

En ellas se logrará la adaptación de instalaciones de distinta escala, demostrando a escala real las tecnologías desarrolladas por el CIIAE, o por terceros, antes de su implementación industrial.

Además, el edificio de la Incubadora Tecnológica está diseñado para que las empresas puedan desarrollar todo tipo de proyectos en el área del almacenamiento energético.

Tendrá laboratorios de investigación de unos 50 m2, espacios compartidos, almacenes técnicos, oficinas nido, salas de reuniones, zona de administración y gerencia.

ACTIVIDAD EN LA POLITÉCNICA

El CIIAE lleva tiempo funcionando en la sede provisional en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura.

La consejera de Educación ha manifestado que «es esta actividad investigadora lo que hay que resaltar, porque el futuro de este centro de investigación es de las grandes apuestas de este Gobierno y de María Guardiola, incluso la propia ministra ha reconocido su importancia a nivel europeo».

Allí trabajan actualmente 94 personas contratadas, de más de 20 nacionalidades.

La mayoría son investigadores, pero también hay personal de apoyo y gestión.

Además, hay 26 contrataciones u ofertas en trámite con cargo al Plan Complementario o a diferentes proyectos en concurrencia competitiva.

PROYECTOS

La actividad del personal que trabaja en los laboratorios instalados provisionalmente en la Politécnica está generando numerosos resultados científicos. En concreto, se han conseguido 3 proyectos nacionales, 1 beca predoctoral European Research Council (ERC), 3 proyectos regionales y 5 proyectos europeos.

Además, se está a la espera de la resolución de 6 proyectos europeos, 14 becas Marie-Curie postdoctorales y 17 proyectos regionales.

La captación de fondos para estos proyectos también está siendo muy exitosa.

El CIIAE ha conseguido un total de financiación pública de 5.094.501,94 euros en contratos de transferencia tecnológica.

Se han firmado un total de 37 contratos de I+D y/o transferencia Tecnológica con otras entidades. Estos proyectos abordan temas de gran interés científico para la transición energética y, por tanto, son estratégicos no solo para España, sino para la Unión Europea.