La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado en el homenaje a Jesús Garzón Heydt, fallecido hace un año y que tuvo un papel relevante en este entorno natural. «Fue mucho más que un simple conservacionista: fue un guardián infatigable de nuestros paisajes, de las especies y de nuestras tradiciones», ha remarcado la presidenta.
Al acto, que se ha celebrado este viernes en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. «En los años setenta, cuando los urogallos y los linces ibéricos parecían condenados al olvido, Jesús se convirtió en su defensor y su futuro.
Fue capaz de enfrentarse a decisiones gubernamentales que amenazaban ecosistemas vitales, como aquí, como en Monfragüe que, gracias a su obstinación y gracias a su valentía, lo salvó de convertirse en un monocultivo de eucaliptos», ha afirmado la presidenta, que ha querido «agradecer» el trabajo desempeñado por Suso Garzón y «abrazar» a su viuda, Isabel Bermejo, y al resto de su familia, presentes en el acto, «en nombre de todos los extremeños».
Guardiola ha destacado que Suso Garzón consiguió que Monfragüe «renaciera» como Parque Natural en 1979 y, posteriormente, como Parque Nacional en 2007. «Este enclave se transformó en un santuario para especies como el buitre negro o el águila imperial, pero también se convirtió en un refugio íntimo, en un refugio para el estado de ánimo, en un refugio espiritual para todos aquellos que comprenden el valor que tiene la biodiversidad», ha subrayado la presidenta regional.
En este sentido, ha destacado «su pasión por la trashumancia» como aspecto definitorio de su legado. «Fue fundador de iniciativas como Concejo de la Mesta y Trashumancia y Naturaleza, y luchó para que los caminos ganaderos no desaparecieran del mapa y que los pastores pudieran seguir trazando esas rutas ancestrales», ha añadido la presidenta.
«Cada otoño, Suso lideraba el paso simbólico de ovejas por el corazón de Madrid, recordando a todos que el progreso no debe ir de la mano del olvido, que en la tierra están las raíces de nuestra identidad», ha recordado Guardiola.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo extremeño ha considerado que «Extremadura le debe mucho de su patrimonio natural» a Suso Garzón y ha lanzado un mensaje de gratitud a su familia y a su memoria.
«Somos lo que hacemos. Somos lo que batallamos. Somos nuestro legado. Somos esa luz que brilla, a pesar de que nos hayamos ido y aquí, en esta tierra, en este Parque, en este horizonte, perdurará el nombre de Jesús Garzón Heydt», ha concluido Guardiola.