La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recibido el premio Giralda Encina por parte de la Casa de Extremadura en Sevilla. Se trata del máximo galardón que otorga anualmente a personas o instituciones por su labor en la difusión de la cultura extremeña.
Durante su visita, Guardiola ha confesado que «es muy emocionante estar hoy aquí, en esta maravillosa ciudad que es Sevilla, que miles de extremeños la sentimos como casa». En palabras de la jefa del Ejecutivo, «en Andalucía, viven más de 55.000 extremeños, una comunidad fuerte y unida, que ha mantenido viva su identidad gracias a la labor de casas como ésta».
A todas esas instituciones les ha dado las gracias «por mantener encendido el recuerdo, por llevar con orgullo el nombre de Extremadura», «por desdibujar fronteras y romper prejuicios» y, en definitiva, «por ser Extremadura». Además, les ha mostrado su apoyo ante el reto «valiente y necesario» de crear una Federación de Comunidades Extremeñas en Andalucía.
Durante el acto, celebrado en el Hotel Alfonso XIII de la capital sevillana, Guardiola ha recordado que «Extremadura avanza con paso firme hacia el progreso» y que «gracias al esfuerzo de toda la sociedad extremeña, gracias también a todas las políticas que estamos poniendo en marcha, estamos construyendo una región de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos».
La presidenta ha destacado los datos económicos de la región, gracias a los que, ha dicho, «Extremadura ha sido la región que más ha bajado el paro de todo el país». Una situación que, ha asegurado, «nos anima a seguir trabajando como hasta ahora y a seguir luchando para que Extremadura sea el mejor lugar para visitar, para invertir y, por supuesto, para vivir».
Pero, ha puntualizado, «ninguna transformación es posible sin las personas». Según María Guardiola, «ser extremeño no es solo un origen, ser extremeño no es solo una partida de nacimiento o que lo ponga en el DNI», «es una forma de entender el mundo», ha dicho. Y ha añadido que «ser extremeño es parte del carácter, de nuestra pasión y es nuestro compromiso».
En este sentido, ha afirmado que «aunque la vida nos lleve lejos, aunque el camino nos aparte de las calles que nos vieron crecer, esas calles en las que crecimos, la verdad es siempre vamos a estar cerca de Extremadura. Porque la distancia es sólo una excusa cuando uno ama de verdad su tierra. Y nosotros llevamos tatuados los colores de nuestra bandera: el verde, el blanco y el negro».
Guardiola ha estado acompañada por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán. También han asistido José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla, y Antonio Sanz Cabello, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
La Casa de Extremadura en Sevilla cumple su 50 aniversario y su trayectoria va a ser reconocida por parte del ayuntamiento sevillano con la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
La presidenta extremeña ha expresado su gratitud al recibir un premio que «es un recordatorio de que nuestra historia es también una historia compartida con Andalucía, de que nuestros caminos se entrelazan y de que juntos seguimos avanzando».