La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recibido en la sede de la Presidencia a un grupo de niñas y niños saharauis que han disfrutado del verano en Extremadura junto a sus familias de acogida dentro del programa ‘Vacaciones en paz’.
La recepción, que se ha celebrado este martes en Mérida, ha contado también con la presencia de la directora de la AEXCID, Isabel Belloso. «Para salir de casa y volver a casa se necesita mucha valentía. Los niños y niñas saharauis nos lo demuestran cada verano.
Quiero agradecer su fortaleza y, a las familias que les han acogido, el haber brindado un hogar de oportunidades con generosidad y altruismo. Vacaciones en Paz son mucho más que unas vacaciones, son lazos para siempre», sostiene la presidenta.
Este encuentro ha servido para despedir a los 134 niños que se han beneficiado del programa durante este verano y que vuelven a los campamentos de refugiados Tinduf (Argelia). En este sentido, la presidenta ha agradecido la labor de todas las familias de acogida que han participado, junto a las asociaciones, en la recepción y la estancia de los menores.
‘Vacaciones en paz’ es un programa que, desde 1995, se realiza por la Delegación Saharaui en Extremadura, en estrecha colaboración con el movimiento solidario y las asociaciones para sensibilizar sobre la causa saharaui, especialmente sobre la situación de los saharauis que viven como refugiados en la región argelina de Tinduf desde hace más de 47 años.
El Gobierno regional mantiene, a través de la AEXCID, una estrecha cooperación con las asociaciones FEDESAEX y NUR para el desarrollo de este programa.
Desde la Delegación Saharaui en Extremadura han destacado que el programa ‘Vacaciones en paz’ es «una oportunidad para los niños que desde 1995 acogen las familias extremeñas y que representan un puente que une el pueblo saharaui con el español». Además, han agradecido a la presidenta de la Junta de Extremadura su implicación y el haber tenido «las puertas abiertas desde el primer minuto».