La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un llamamiento a la unidad contra la violencia machista. La jefa del Ejecutivo extremeño ha clausurado este lunes el acto institucional del Día contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura y en el que también ha estado presente el Consejo de Gobierno al completo.
«Este es un llamamiento a la unidad. No es momento de divisiones ni de enfrentamientos. Es momento de que cada una de nuestras acciones, ya sea desde las instituciones, desde las familias o desde la ciudadanía, sume a este esfuerzo colectivo», ha manifestado.
«Cada mujer que sufre violencia machista lleva una historia que podría ser la de cualquiera de nosotras. El miedo, la inseguridad y el olvido», ha denunciado. «Como presidenta de la Junta -ha afirmado- no voy a tolerar ni las palabras, ni los gestos, ni las actitudes que socaven la dignidad de una mujer en esta tierra».
«La igualdad no es una opción ni un deseo, es un pilar esencial de nuestra democracia. Y mientras haya una sola mujer que no viva libre de miedo, no habremos hecho lo suficiente», ha declarado.
Asimismo, la presidenta ha reconocido que el 25N «no es una fecha» sino «un dolor compartido, una grieta y una rabia incontenible». «La lucha contra la violencia de género no puede ser un tema de un solo día ni una causa de un solo colectivo. Nos corresponde a todas y a todos. Aquí no hay siglas. Aquí hay sólo una fuerza que empuja junta hacia la igualdad», ha apuntado.
Durante su intervención, Guardiola ha avanzado que el Consejo de Gobierno, en su reunión ordinaria de este martes, aprobará el Protocolo Interinstitucional de actuación para los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, «cuyas obras están ya finalizando», ha aseverado.
«Se trata de un paso más en la respuesta inmediata ante una agresión gracias a la colaboración entre instituciones. Tanto el personal de los centros de crisis como todos los profesionales que integran el 112 van a estar preparados para dar la mejor asistencia a las víctimas en todo momento, porque si la violencia contra las mujeres no duerme, los recursos para combatirla tampoco», ha explicado.
Tras incidir en la «inmensa» responsabilidad de los representantes públicos en luchar contra la violencia hacia las mujeres, la presidenta ha señalado la importancia de la educación en igualdad y también ha invitado a hacer una revisión ¿de las dinámicas que perpetúan estas desigualdades y deben combatirlas, íntimamente primero y públicamente después».
«Hoy no conmemoramos un final, sino un compromiso sólido e inexcusable. Quien no esté con nosotras es que ha perdido definitivamente el pulso a la verdad, a la moral y a los tiempos que nos vienen dados. Porque no hay nada más urgente, más justo y más legítimo que construir una Extremadura donde todas las mujeres podamos caminar libres. Sin matices, sin condiciones y sin miedo. Alza la voz para que las escuche a ellas», ha finalizado, haciendo referencia al lema de la campaña de la Junta de Extremadura con motivo del 25N.
Durante el acto institucional, las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios popular, socialista y Unidas por Extremadura han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo del Día contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, los asistentes han podido disfrutar de una adaptación de Ifigenia, la obra que este año cerró el Festival de Teatro Clásico de Mérida y un ejemplo de que la violencia contra la mujer no es contemporánea