Desde el PSOE, Mª Piedad Álvarez subraya que «los únicos que han subido tanto el SMI como las pensiones según el IPC han sido gobiernos socialistas»
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado este jueves que «desde que gobierna Sánchez, los precios no han parado de subir», por lo que ésta es «la Navidad más cara de la historia».
De hecho, se están «batiendo todos los récords», ya que se está «pagando más por los combustibles, por las hipotecas, por los alquileres, por la luz», mientras que «el aceite de oliva se ha convertido en un producto de lujo», lo que ha provocado que «los españoles están asfixiados», ha dicho.
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del PSOE acerca de si la Junta de Extremadura va a defender los intereses de los extremeños «apoyando la subida del SMI y de las pensiones que plantea el Gobierno».
En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, María Piedad Álvarez, ha recordado que «en Extremadura hay 200.000 personas que cobran pensiones», y además «uno de cada tres trabajadores cobra el salario mínimo interprofesional», ante lo que ha aseverado que «los únicos que han subido tanto el SMI como las pensiones según el IPC han sido gobiernos socialistas».
Álvarez ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ha subido el SMI «cinco veces en el último periodo, pasando de los 700 pírricos euros de Mariano Rajoy a los 1.080 euros en los que está ahora situado, eso sí, sin dejar de crecer el empleo».
Ha añadido que Extremadura «es una de las comunidades autónomas que más se beneficia de estas medidas», ya que cuenta con 200.000 pensionistas y 80.000 trabajadores beneficiarios del salario mínimo interprofesional, por lo que ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez es «sensible» y está «prorrogando las ayudas, el escudo social en los difíciles momentos, con medidas tales como la bajada del IVA de los alimentos, la gratuidad del transporte o la protección de familias vulnerables en desahucios», entre otras medidas.
Por todo ello, Piedad Álvarez ha pedido a Guardiola «defienda a los extremeños», y que «apoye estas subidas del SMI y de las presiones», tras lo que le ha instado a «sea exigente con el Gobierno de España, por supuesto, pero sea también exigente con el PP», ha dicho.
Así, la presidenta del Grupo Socialista ha criticado que Guardiola ha presumido de tener los presupuestos más sociales de la historia de Extremadura, pero sin embargo, para el bono social térmico, «que permite que ningún extremeño tenga frío, no han puesto ni un euro, lo han subvencionado con fondos del Estado, probablemente porque sabían del buen hacer del gobierno socialista para prorrogar esas ayudas».
En este punto, Álvarez ha avanzado que el Grupo Socialista presentará una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2024 para pedir que la Comunidad Autónoma también aporte 300.000 euros a este bono social térmico.
Finalmente, la diputada socialista ha pedido a la presidenta extremeña que «abandone la confrontación y abrace la colaboración», ya que según ha dicho, «la subida del SMI de nuestros trabajadores hoy, es la subida de los extremeños mañana», ha concluido.
GUARDIOLA EN SU TURNO DE RÉPLICA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guadiola, ha lamentado que la presidenta del Grupo Socialista «insiste en utilizar este micrófono para hacer propaganda en lugar de ejercer labor de control a este Gobierno», tras lo que ha reiterado que ella no está «para apoyar o dejar de apoyar la labor de ningún otro Ejecutivo.
Así, Guardiola ha asegurado que «la Junta de Extremadura defiende y defenderá los intereses de los extremeños», por lo que «siempre va a dar la bienvenida a cualquier medida que venga a mejorar la vida de los ciudadanos. Venga de donde venga», ha resaltado.
«Yo, desde luego, si es bueno para esta tierra, ni miro siglas ni pido carné», ha asegurado la presidenta extremeña, quien ha apuntado la «temeridad» de la diputada socialista al plantear este tema en el pleno ya que, según ha recordado, «desde que gobierna Sánchez los precios no han parado de subir» y ésta es «la Navidad más cara de la historia», ha lamentado.
De hecho, ha añadido que se están «batiendo todos los récords», ya que se está «pagando más por los combustibles, por las hipotecas, por los alquileres, por la luz», mientras que «el aceite de oliva se ha convertido en un producto de lujo», lo que ha provocado que «los españoles están asfixiados», ha dicho.
Así, Guardiola ha preguntado a Álvarez «¿qué es lo que pretende que apoye? y planteado si quiere que apoye «esa España asimétrica que es la que defiende en los suyos, esa que pretende perdonar miles de millones de euros a comunidades ricas a cambio de una investidura».
Por eso, ha señalado que sobre la subida del SMI no debe preguntarle a ella, sino a los empresarios, ya que «no es el Gobierno quien sube los salarios, son las empresas y normalmente son pequeñas y medianas empresas, sí que están padeciendo y sufriendo las políticas económicas del gobierno de Sánchez», ha dicho.
Así, Guardiola ha lamentado que los socialistas «presumen de cosas que hacen los demás», ya que «sacan pecho y venden como propio el esfuerzo y la gestión ajena», tras lo que ha reiterado que «son las empresas, las pymes, es el tejido productivo, quien hace esfuerzos, quien ajusta sus cuentas para poder mejorar el salario de los trabajadores y poder ayudarles a afrontar la subida de precios que está provocada por el Gobierno del PSOE y Podemos».
Frente a ello, Guardiola ha reafirmado que la Junta de Extremadura «siempre va a defender salarios dignos, siempre, y sobre todo en momentos difíciles como éste», por eso cumple «con la parte que le toca», de tal forma que el presupuesto del año 2024 consigna «la subida salarial a todos los empleados públicos del 2%, igual que hemos bajado el IRPF a todos los contribuyentes extremeños, igual que vamos a complementar las pensiones», ha dicho.
«Porque así se defiende Extremadura, así, no con palabrería ni con tanto fuego artificial, se defiende con hechos y no subiendo el IVA de la luz y del gas, que es lo que han propuesto», ha concluido Guardiola, quien ha instado a Piedad Álvarez a que «la próxima vez viniera a esta Asamblea y trajera asuntos que fueran más útiles, más constructivos y sobre todo más cercanos para los extremeños».
EP