La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha participado este martes en la gala del centenario de la Real Federación Extremeña de Fútbol que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida y a la que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga.

«Vamos a seguir escribiendo juntos la historia del fútbol extremeño», ha emplazado la presidenta, tras felicitar a la entidad y asegurar el apoyo por parte de la Junta de Extremadura.

«Nuestra Federación ha sido testigo de los proyectos de muchos futbolistas y de clubes. Ha sido humilde en los fracasos y ha sido generosa en los éxitos», ha reconocido. En este sentido, Guardiola ha señalado que la Real Federación Extremeña de Fútbol, desde su fundación en 1924, ha sido «el corazón, el motor y el apoyo del fútbol en nuestra región». Además, la jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado la celebración del título de ‘Real’, un «reconocimiento merecido para una institución que ha construido más que una historia: ha creado una comunidad totalmente apasionada por el fútbol».

Asimismo, Guardiola ha explicado que la Junta contribuye con cerca de un millón de euros y ha afirmado que, desde el Gobierno regional, «estamos y vamos a seguir estando al lado» de la Federación.

«Estamos trabajando en la creación y mejora de infraestructuras deportivas de nuestros pueblos y de nuestras ciudades porque queremos garantizar que el fútbol sea accesible para todos y también hemos contribuido a la financiación de eventos de primerísimo nivel, como los partidos de las selecciones españolas masculina y femenina en Badajoz y Almendralejo, que han llevado la emoción del fútbol desde aquí, desde Extremadura, hasta el resto de España», ha celebrado.

Por otro lado, Guardiola ha destacado que programas como JUDEX han consolidado la participación igualitaria de niñas y niños, asegurando que el fútbol base sea un espacio inclusivo. «Los datos hablan por sí solos: contamos con 323 clubes masculinos y 195 femeninos. Un total de 33.787 licencias federativas», ha señalado.

Asimismo, la presidenta autonómica ha subrayado que se destinarán 25 millones de euros durante el año 2025 «para fomentar actividades deportivas, estamos hablando de un 56 % más de lo que hemos invertido este año en deporte». «Somos ¿ ha añadido ¿ la tercera comunidad autónoma que más invierte en deporte por habitante y la que más apoya a las federaciones deportivas, con una inversión 4,5 millones de euros».

Finalmente, la presidenta de la Junta ha felicitado a los galardonados en este acto por haber contribuido a escribir la historia del futbol extremeño. «Los reconocimientos de hoy trazan un mapa del fútbol de nuestra región. Desde los futbolistas a los árbitros, clubes, presidentes, instituciones, médicos, fisios. El fútbol es capaz de involucrar a muchos profesionales y a muchísimo talento», ha aseverado.