María Guardiola ha sido elegida presidenta de la Junta de Extremadura al obtener la confianza del parlamento regional en el debate de investidura que comenzó ayer jueves y que ha concluido a primera hora de la tarde de hoy, viernes, 14 de julio.

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta ha obtenido un total de 33 votos a favor (28 de su propio grupo y 5 de la formación Vox), lo que constituye la mayoría absoluta de la cámara regional, y 32 votos en contra (28 del Grupo Socialista y 4 de Unidas Por Extremadura).

La sesión de investidura comenzó en la tarde de ayer jueves con la presentación del programa por parte de la candidata y ha continuado durante toda la mañana del viernes con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios y los turnos de respuesta por parte de la ya nueva presidenta de la Comunidad Autónoma, un debate que se ha prolongado por espacio de cuatro horas y veinte minutos. María Guardiola tomará posesión de su cargo el próximo lunes, 17 de julio, en un acto que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, en la capital extremeña.