La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lanzado un mensaje en defensa de la igualdad entre territorios en su discurso por el día de la comunidad autónoma, asegurando que no tolerará privilegios que «perjudiquen» a la región ni «discriminaciones entre territorios».
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto institucional por el Día de Extremadura, celebrado este jueves en el Teatro Romano de Mérida, donde se han entregado las medallas de la comunidad.
Un acto en el que ha tomado la palabra para felicitar a los galardonados, celebrado bajo el lema «Extremadura cuenta», al que ha aludido la presidenta durante su intervención en varias ocasiones para reivindicar el papel de la comunidad en el conjunto del país.
«No es solo lo que somos, es lo que queremos ser, es el respeto que se nos debe. Extremadura cuenta y debe contar aún más para el resto de España«, ha aseverado.
Guardiola se ha referido también, sin nombrarlo, a las negociaciones de Pedro Sánchez con partidos independentistas para lograr su investidura. En un punto de su alocución, ha subrayado que los extremeños han estado «siempre» a la «altura de las circunstancias» y han defendido su tierra. «No toleraremos privilegios que nos perjudiquen ni discriminaciones entre territorios», ha apuntado.
Asimismo, ha remarcado que Extremadura no dejará «espacio a quien quiera romper la convivencia en igualdad derechos y obligaciones», porque, ha reiterado, «Extremadura cuenta».
En su primer discurso como presidenta por el día de la comunidad, ha trasladado a los extremeños que quiere que su gobierno se inspire precisamente en los ciudadanos de la comunidad: «Quiero un gobierno que siempre se parezca a los extremeños».
Un gobierno que escuche a sus ciudadanos, que les dé voz, que les reconozca y que les valore, ha señalado, para añadir que este pensamiento «precederá a cada decisión, a cada acción» de su gobierno. En esta línea, ha defendido el «firme compromiso» de su ejecutivo de acompañar a la región en su «afortunado viaje, en su dicha».
Así, ha hecho un llamamiento a la unidad de los extremeños, porque esta tierra, ha dicho, «merece un esfuerzo común», un «empujón rabioso» hacia su futuro.
Para ello ha señalado que el talento y la capacidad de los extremeños, de los que en este día hay una «muestra palpable» en todos los galardonados con las medallas de Extremadura, está «fuera de duda» para lograr un futuro mejor: «Extremadura puede y tiene derecho a funcionar mejor», ha dicho.
EP