Recuerda una célebre cita del expresidente del BCE según la cual «obedecemos a la ley, no a los políticos»
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha definido Europa como «un espacio construido para el diálogo y para el progreso» donde «celebramos los acuerdos y las disensiones, celebramos la pluralidad y celebramos la permeabilidad de nuestras fronteras».
Así lo ha expresado este viernes durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al economista italiano Mario Draghi, en un acto solemne presidido por SM el Rey Felipe VI que ha tenido lugar en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste. María Guardiola, que preside el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y también el jurado del Premio Europeo Carlos V, ha calificado la Unión Europea «como un proyecto social, político, económico, cultural y emocional» y ha destacado que Extremadura vive con orgullo «su enclave dentro de este hermoso mosaico de países y regiones».
Del galardonado en esta XVII edición, María Guardiola ha destacado «su labor, su audacia, su rigor y su coraje en momentos muy delicados para la Unión», además de mencionar una célebre cita del propio Mario Draghi según la cual «obedecemos a la ley, no a los políticos».
La presidenta de la Junta de Extremadura ha puesto en valor a figuras que, como Mario Draghi, son fundamentales para «este espacio de convivencia y desarrollo que es la Unión Europea y todos sus estados miembros».
Al finalizar su discurso, ha alabado el papel de la corona de España, que «ha ayudado a consolidar nuestro país en el contexto europeo, ha encarnado nuestros valores, ha defendido nuestras aspiraciones y ha representado nuestros anhelos», ha aseverado.
LOS RETOS DE EUROPA
En su discurso de aceptación, Mario Draghi ha hecho referencia a algunos de los retos que debe afrontar el proyecto europeo en el futuro.
En este sentido, el galardonado ha recordado que «a lo largo de los años nuestro continente se ha hecho mayor, más viejo y más rico, y también más cercano, con un mercado único de 445 millones de consumidores», si bien, ha indicado, «hoy nos enfrentamos a asuntos fundamentales acerca de nuestro futuro».
Para Draghi, «a medida que nuestro modelo social envejece, las exigencias sobre nuestro modelo social también aumentan», y, para que los europeos mantengan altos niveles de protección social y de redistribución, ha señalado que «tenemos que darnos cuenta de las nuevas necesidades y adaptarnos a rápidos cambios tecnológicos, al aumento de la capacidad de defensa y la transición verde».
Al mismo tiempo, ha advertido que «el paradigma anterior está desapareciendo», y ha puesto como ejemplos «la era del gas importado de Rusia» y «el comercio mundial abierto».
Para hacer frente a todos estos cambios, ha subrayado que «tenemos que crecer más rápido y mejor», y la principal manera de conseguirlo es mediante el aumento de la productividad, que «lleva ralentizándose mucho tiempo», ha alertado.
Draghi es la tercera persona de nacionalidad italiana que recibe el galardón. En 2016 lo recibió la profesora Sofía Corradi, más conocida como ‘Mamma Erasmus’, por haber puesto en marcha el programa Erasmus de la Unión Europea, y en 2018 el jurado reconoció el trabajo del entonces presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
FELIPE VI ELOGIA A DRAGHI
El rey de España, Felipe VI, ha definido al galardonado como «artesano de obras y tejedor de consensos», y, en relación con su trabajo en las instituciones, como «un europeo europeísta y un europeísta europeo».
El monarca ha dedicado palabras de elogio a Draghi, de quien ha dicho que «desde la presidencia del BCE supo afrontar con enorme valentía una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y sin precedentes que lograron, en plena recesión, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE».
Al mismo tiempo ha expresado que se espera «con mucha atención conocer detalladamente su informe sobre la competitividad europea», sobre todo cuando ya se ha avanzado «que necesitará una asociación renovada entre los estados miembros, una redefinición de nuestra Unión que no sea menos ambiciosa que la que hicieron los padres fundadores hace 70 años». Un informe del que hoy Draghi ha ofrecido un avance en su intervención, según ha valorado Felipe VI.
FOCO DE ATENCIÓN PARA EUROPA
A la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, que convierte a Extremadura en el principal foco de interés para todo el continente europeo durante el día de hoy, han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, entre otras personalidades.
También han estado presentes un buen número de representantes diplomáticos de embajadas europeas y de Iberoamérica, así como los siguientes integrantes de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ramón Jáuregui, Gustaaf Janssens, Enrique Moradiellos, Monica Luisa Macovei y Marcelino Oreja, quien también recibió el Premio Europeo Carlos V en 2017.
Con este premio, la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.
Las personas galardonadas hasta el momento con este galardón son: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto `Itinerarios Culturales del Consejo de Europa¿ (2019), Angela Merkel (2021); el Foro Europeo de la Discapacidad (2022), y António Guterres (2023).
El Premio Europeo Carlos V se denomina así por los lazos europeos del histórico dirigente, nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán y que posteriormente abdicó en Bruselas, renunciando así al poder temporal y retirándose al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.