La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la colaboración y la implicación del sector turístico para ofrecer un destino de calidad en una tierra «que se cuela en la memoria, que enamora y perdura» y ha fijado el reto de seguir creciendo y atrayendo visitantes, algo que se realizará de la mano del sector privado.
«Una colaboración entre administraciones y profesionales que ya está dando sus frutos en promoción exterior», ha asegurado la presidenta durante su intervención en la gala de la VIII edición de los Premios Turismo de El Periódico Extremadura. Al acto, que se ha celebrado en la noche de este jueves en la Casa de la Cultura de Madrigalejo, ha asistido también la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
La presidenta extremeña ha explicado que, mientras «el visitante extranjero ya conoce las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, y la oferta de islas y costas, nuestra monumentalidad y nuestra historia son los reclamos más evidentes para el viajero, para las personas que huyen de multitudes para vivir la experiencia personal de la cultura, la gastronomía, las atenciones de un buen alojamiento y los espacios naturales que permiten la pausa y la conexión con el entorno».
Asimismo, Guardiola ha señalado que el turismo en la región es «un sector pujante que combina la innovación con la historia más arraigada del continente, que recoge el legado de otras generaciones y aporta su visión actual». Profesionales, ha agregado, «que experimentan, que no tienen miedo, que buscan siempre la excelencia».
De hecho, ha remarcado que cada año aumentan las pernoctaciones y las visitas a los monumentos porque «Extremadura se ha puesto de moda en las guías de viajes y en las revistas del sector. Somos un paraíso que cada vez descubre más gente», alcanzando una cifra récord de casi 2 millones de pernoctaciones durante el año 2023.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado que «el turismo será uno de los ejes de nuestro progreso» porque «nuestra tierra es extraordinaria, llena de sabores y matices, de rincones y recuerdos». Además, ha recordado que, recientemente, Extremadura ha conseguido los galardones de sendero azul en nuestras cuatro vías verdes y ha renovado las nueve banderas azules de nuestras playas de agua dulce. «Datos para el optimismo y para el orgullo», ha aseverado.
María Guardiola ha agradecido al Periódico Extremadura la realización de estos premios «prestigiosos y exigentes» y que cada año van asentándose entre el sector turístico. También ha felicitado a los ganadores de esta VIII edición: ‘Vive la Trashumancia y Feria del Queso Artesano’ de Valverde de Leganés, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; a las Tres Campanas como ‘Alojamiento Turístico’; al chef Pablo Medrano en la categoría ‘Gastronomía’; al municipio de Trevejo como ‘Iniciativa Turística’ y a la DOP Torta del Casar por su ‘Difusión de Extremadura’.