La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la creación de un «museo de sitio» en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, un museo concebido y organizado en el mismo lugar donde se ha descubierto el patrimonio natural, arqueológico y cultural con el fin de protegerlo y de fomentar el turismo y la investigación.
Según ha avanzado, será el primero de estas características en Extremadura. «Vamos a trabajar para que las piezas originales puedan verse, analizarse y comprenderse en el mismo sitio donde se hallaron».
El objetivo, ha subrayado, es que Extremadura siga consolidándose como un referente mundial en el hallazgo de las culturas que nos precedieron.
La jefa del Ejecutivo extremeño ha hecho este anuncio durante su visita a las excavaciones, donde el equipo investigador del CSIC -dirigido por Sebastián Celestino y Esther Rodríguez- acaban de iniciar la sexta campaña.
Además, la presidenta, que ha estado acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, y por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, ha informado de la apertura, a finales de año, de la Sala Tarteso en el Museo Arqueológico de Badajoz.
Tras felicitar al equipo investigador, que fue galardonado con una Medalla de Extremadura, Guardiola ha asegurado que cada campaña es «un regalo para el patrimonio arqueológico de Extremadura».
Por ello, la Junta también apoya los trabajos de excavación con una partida específica en los Presupuestos, de 200.000 euros, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo extremeño ha aprovechado para destacar que Extremadura cuenta con el suficiente patrimonio y potencial para impulsar una Ruta Tartésica.
“Eso es lo que vamos a hacer», ha dicho refiriéndose a una ruta que ponga en valor al Museo Arqueológico de Badajoz; los yacimientos de Guareña, Medellín, Cancho Roano y La Mata y los hallazgos que se van encontrando. «Queremos que Extremadura sea el buque insignia de esta civilización en Occidente», ha apuntado.