El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha planteado este jueves la necesidad de que el Gobierno destine más recursos para accesibilidad y adquisición de viviendas, así como «aprovechar las oportunidades que ofrece la financiación europea y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación antes de participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida en Madrid por la ministra del ramo, Isabel Rodríguez. Para Martín, pese a que la vivienda es el quinto pilar del estado de bienestar, «nunca ha tenido la dotación presupuestaria que han tenido el resto» (Educación, Sanidad o el Empleo), una cuestión que se ve reflejada en que «el parque público de vivienda se sitúa muy por debajo de lo deseable», ha indicado.

El consejero extremeño ha manifestado ante los medios que desde la consejería que dirige realizan «un seguimiento riguroso sobre las convocatorias de vivienda en marcha» y que se han encontrado con «cuestiones que nos preocupan mucho», tales como recursos insuficientes para accesibilidad o adquisición de viviendas.

Además, ha subrayado, las administraciones viven un «auténtico infierno burocrático por la inestabilidad del sistema de control, que deriva en retrasos y paralizaciones de expedientes de los solicitantes». Por ello, ha reclamado más simplificación y herramientas para la gestión de las ayudas, y ha lamentado que la publicidad de las ayudas por parte del Ministerio (en junio de 2023) ha llegado demasiado tarde, con lo que se ha retrasado el inicio de las solicitudes, por la inestabilidad del sistema de control por parte del Ministerio.

UNA PRIORIDAD PARA LA JUNTA

Pese a esas dificultades, ha señalado Martín, «Extremadura ya ha cumplido con el objetivo que se pide para las comunidades autónomas a final de año sobre ayudas a la rehabilitación residencial, con solicitudes correspondientes a casi 11.300 viviendas, más del cien por cien».

Asimismo, ha indicado que respecto al Programa 6, «la consejería va a intentar agotar todos los fondos con actuaciones en vivienda pública y de alquiler en colaboración público-privada», y ha recordado la reciente modificación de la convocatoria sobre las ayudas para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, para incluir a municipios de más de 50.000 habitantes.

«Todo ello demuestra el compromiso que la Junta de Extremadura y su presidenta, María Guardiola, tienen en materia de vivienda», que es una prioridad para el Ejecutivo regional, ha destacado el consejero.

En este sentido, ha recalcado los 32 millones de euros fijados en las cuentas autonómicas de 2024 para facilitar el acceso a la vivienda y alquileres asequibles, así como el incremento del 50 por ciento de las ayudas destinadas a la autopromoción de vivienda y de más del 40 por ciento en el caso de las destinadas a accesibilidad.

Por otro lado, ha indicado que, por primera vez, el presupuesto regional cuenta con una partida para actuar en barrios de especial vulnerabilidad, que asciende a un millón de euros.

El consejero ha estado acompañado en la Sectorial por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.