El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes que en Extremadura no hay un problema generalizado por el alquiler de viviendas para uso turístico, como sucede en muchas partes de España, sino que esta circunstancia se produce «mínimamente», por el momento, en Cáceres y Mérida, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana celebrada este viernes en el Ministerio.
Martín Castizo ha dejado claro que «mucha culpa de la proliferación de estas viviendas la tiene la actual Ley de Vivienda, que espanta a muchos arrendadores de vivienda de alquiler tradicional hacia el uso turístico y de temporada, desincentivando el arrendamiento a largo plazo para uso de vivienda».
Y es que, ha indicado, «parece que lo de legislar se le atraganta a este Gobierno, y más concretamente este Ministerio de Vivienda», recordando los «varapalos» recibidos tanto del Tribunal Constitucional por inmiscuirse en competencias exclusivas de las comunidades autónomas, como políticamente en el Congreso, donde ha retirado una ley sin que llegue a votarse por el miedo a no tener suficientes apoyos.
Por ello, ha instado al Ejecutivo central y al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a «gobernar con humildad, intentando consensuar y negociar con todos, sin imposiciones».
A este respecto, ha subrayado que «la única ley que tiene asegurada este Gobierno es la Ley de Amnistía, y eso dice mucho de la cintura política de Sánchez y sus ministros», ha señalado a los medios de comunicación antes de intervenir en la Conferencia Sectorial.
A la Conferencia Sectorial también ha asistido la secretaría general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.