El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha avanzado este miércoles que la nueva Ley de Carreteras de Extremadura, cuya comunicación previa del anteproyecto ya ha sido llevada a Consejo de Gobierno y se encuentra en período de sugerencias, incluye la creación del Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura y «pone en el foco» en todos los usuarios de la vía.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación minutos antes de la reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura. La actual normativa, ha señalado, data del año 1995, «y se hace necesario una nueva porque la movilidad de las personas y las comunicaciones en el transporte han cambiado de manera considerable en estas tres décadas».

Entre las principales novedades de la nueva normativa, destaca la creación, por ley, de este Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible como un instrumento de consulta, colaboración y participación para contribuir a la reducción de la siniestralidad y mejora de la movilidad en todas las carreteras de la región.

Además, ha insistido el consejero, esta nueva ley «pone en el foco de la seguridad vial a todos los usuarios de la vía, y en especial a los más vulnerables, entendiendo por ellos a los usuarios no motorizados de la red viaria, los peatones y los ciclistas».

Todo ello forma parte, ha recalcado, de la «prioridad» que la seguridad vial supone para el Gobierno extremeño, algo que se ve reflejado en las actuales cuentas autonómicas, con un incremento del 50 por ciento en materia de conservación de carreteras y seguridad vial respecto a 2023, y que «va a seguir aumentando el próximo año».

MENOR INCIDENCIA

Por otro lado, Manuel Martín ha explicado que, a falta del último trimestre del año, los datos reflejan una menor incidencia respecto al año pasado con relación al número de accidentes con víctimas en las carreteras extremeñas.

Así, hasta el 30 de septiembre se han registrado en la región 184 accidentes con víctimas, que han dejado 11 personas fallecidas en 10 accidentes mortales, En todo el pasado año se produjeron 292 accidentes con víctimas, de los que 13 fueron mortales y hubo 16 fallecidos.

Además de la Junta de Extremadura, en la reunión han participado representantes de la Demarcación de Carreteras, diputaciones provinciales, Universidad, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía de Seguridad Vial de Extremadura, entre otras entidades.

Junto al consejero, ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio. También ha estado presente el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano.